NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREEUROPEO DE POLONIA

España cae ante Alemania 29-28 y se acaba la buena racha

La Selección de Cadenas dispuso del último minuto para empatar, pero su ataque no fue fluido y los germanos se aprovecharon para evitar el tiro

Cañellas dispuso de un lanzamiento con el reloj a cero. Lo detuvo el muro.
Bongarts/Getty Images

Ha tardado ocho años en volver a ganar a España, y Alemania lo ha conseguido con suerte y aprovechando las circunstancias: los Hispanos sin entrenamientos, con la baja significativa de Julen Aguinagalde, y con un agotamiento claro en la legión extranjera que es exprimida en los equipos de procedencia. Y así todo, 29-28, y con un minuto para empatar, pero en ese tiempo la frescura de los Hispanos era muy precaria, y el ataque no tuvo continuidad, con lo que los locales, con la apuesta por la falta permanente, se aprovecharon de la situación para ganar el choque, que en el descanso iba 17-15.

Dos puntos para Alemania, que ahora se mantiene líder invicta del grupo, pero el domingo todo puede cambiar con el choque entre ambas escuadras en el León (17:00, Teledeporte) en la cuarta jornada de la liguilla. Es cierto que los alemanes están en un proceso de renovación, que es un equipo de mucha movilidad en la primera línea, y que pelea, pero da la sensación de que ante España juega siempre un poco peor de lo que puede.

En la primera parte los locales apostaron por una defensa individual sobre Joan Cañellas, un jugador ya tan respetado que sólo con su presencia ya impone. Y le fue bien a Alemania, hasta que la entrada de Chema Rodríguez dio otro al aire al equipo, aunque no hubo remontada.

Los dos goles de diferencia se habían remontado antes del minuto cuatro de la segunda parte, con tres intervenciones de Sterbik. Y aunque Cañellas estaba más activo y aportaba goles, el hombre más fresco del equipo era Valero Rivera (nueve, y sin fallo). Se entró en el intercambio de goles, y en el mal endémico de la Selección, que lleva tiempo sin aprovechar las situaciones de superioridad numérica, no los rivales, que sí sacan partido. De ahí que la exclusión de Guardiola en el minuto 57 resultase decisiva para que España, ocho años después, volviese a caer ante Alemania.