DRAFT NFL 2015

Conozca a los mejores líneas ofensivos del draft de la NFL

La promoción de protectores y bloqueadores de este curso deja más dudas que certezas entre los equipos, pero no queda más que elegir entre ellos.

Conozca a los mejores líneas ofensivos del draft de la NFL
Youtube

Uno de los puestos estrella de todos los drafts es el de tackle ofensivo izquierdo (LT). Dado que la mayoría de quaterbacks de la liga son diestros, ese jugador es crucial en el campo porque se encarga de proteger el llamado lado ciego del pasador. Por eso, por su valor como seguro de vida de la pieza esencial de cada equipo, los LT han sido elegidos muy, muy arriba en los drafts. Sin embargo, son varias las promociones en las que estos chicos que, en teoría, se consideran como elecciones seguras, acaban fracasando con estrépito en la liga. Es por eso que, en la percepción general de la liga, se ha dejado de dar tanto valor a la posición y se ha apostado más por pass rushers, receptores, hombres de la línea defensiva y defensiva backs que por ellos. Sin nombrar, por descontado, a los quaterbacks.

Además, en la camada de este curso no parecen lucir figuras capaces de hacer perder la cabeza a las franquicias. De ahí que prácticamente en ningún mock draft se vean más que uno o dos jugadores de la línea ofensiva (OL) en el top 10, y cerrándolo. No obstante, y como esto está muy lejos de ser una ciencia cierta, pero muy lejos, nadie debería sorprenderse si, al final, varios de ellos son elegidos muy alto o varios de ellos acaban siendo jugadorazos en la NFL. Veamos quienes son los jugadores top en este draft en la OL:

Brandon Scherff

Universidad: Iowa
Edad: 23 años (26 de diciembre de 1991)
Altura: 1,96 m.
Peso: 145 kg.

Brandon Scherff, medio tackle medio guard.

En un principio, Scherff lo tiene todo para ser considerado como el mejor hombre de la línea ofensiva de este draft y, aún más, capaz de haber sido candidato a número uno hace unos años, cuando las franquicias se pegaban por esta clase de jugadores.

El bueno de Brandon tiene algunas características sensacionales, siendo la mejor de ellas la agilidad con la que mueve su corpachón. Es por eso que se le considera más apropiado para bloquear en el juego de carrera que para aguantar la presión rival en el juego de pase. Cuando es capaz de pasar a la segunda línea de bloqueos, cuando su corredor va a su espalda, es un absoluto terror, una fuerza devastadora que va tumbando placadores como si fuesen espantapájaros. Por ello, hay serias dudas de si su mejor posición en la NFL es como tackle o como guard. Poco problema habrá con él pues, como buen línea de Iowa, dirá "sí, señor" y jugará donde le manden con total compromiso, lealtad y esfuerzo. Nadie duda de ello.

Sin embargo ha tenido un par de lesiones complicadas, una en 2012 y otra en 2014, que hacen que se tenga un cierto miedo al respecto de la longitud de su carrera o de si será capaz de aguantar la dureza de la liga. Además, en la protección no parece un talento excepcional y, realmente, es en ese aspecto donde se consigue el gran dinero, y las posiciones más altas de los drafts, en esta liga.

Andrus Peat

Universidad: Stanford
Edad: 21 años (4 de noviembre de 1993)
Altura: 2,01 m.
Peso: 142 kg.

Andrus Peat en un partido de Stanford contra California.

Este muchacho es uno de los que peor ha llevado todo el intenso proceso de evaluación pre-draft. Antes de que concluyese la temporada de fútbol americano universitario era considerado como una de las grandes promesas en el puesto. En Stanford fue parte de una gran línea, de hecho llevan años siendo una gran línea, y su enorme tamaño hacían salivar a los más avanzados en el arte del escrutinio de jugadores de este deporte.

Pero cuando llegan marzo y abril el estudio de los partidos y el ojo de los entrenadores y los general managers se vuelve más puntilloso y comienza a aflorar los defectos. En el caso de Peat lo que se ha notado es que no juega con la urgencia debida ya que suele dominar por puro físico. Y, además, se le ha sumado que los líneas de Stanford han sido, recientemente, sobrevalorados en todo este proceso, lo que siempre cuenta.

Se trata de un enorme bloqueador, astuto y paciente, pero que no se comporta con la fiereza que debería en el juego de carrera ni a la hora de mostrarse agresivo para anular a los pass rushers, esperándolos demasiadas veces, lo que es eficaz en el fútbol americano universitario pero muy peligroso en la NFL.

La'el Collins

Universidad: LSU
Edad: 20 años (26 de julio de 1993)
Altura: 1,93 m.
Peso: 138 kg.

La'el Collins, aterrorizando rivales en bloqueos a campo abierto.

Collins, por su parte, peca un poco de lo contrario que Peat: de tanta agresividad que demuestra acaba exponiendo, en ocasiones, sus vergüenzas, que son aprovechadas por los pass rushers más inteligentes.

La'el ha completado sus cuatro años en LSU, algo poco habitual en gente de su talento y en esa universidad. Eso hace que la imagen que tengamos de él es impresionante porque, rodeado de tanto talento, ha brillado. Lo ha hecho, más que nada, en el juego de carrera, abriendo boquetes del tamaño de Louisiana en las defensas rivales.

Más complicado se augura su futuro en la protección del QB por lo que también se le atisba la posibilidad de cambiar a posiciones de guard y convertirse en un especialista de los bloqueos.

Cameron Erving

Universidad: Florida State
Edad: 21 años (23 de agosto de 1993)
Altura: 1,96 m.
Peso: 142 kg.

Cameron Erving jugando como center en Florida State.

Este es uno de los jugadores más intrigantes de todo el draft. No me refiero sólo a las posiciones de la línea ofensiva, sino a todo el draft en su conjunto.

Baste señalar que comenzó a jugar en Florida State como defensive tackle, y haciéndolo muy bien, para pasar a ser el LT titular y acabar jugando de Center (C). Y eso , precisamente, es lo que más llamará la atención de los ojeadores. En Erving ven a un tipo que les puede servir para las cinco posiciones de la línea ofensiva y, dado el siempre notable riesgo de lesión de cualquier jugador en la NFL, tener un comodín de estas características es un bien muy preciado.

Su físico es espectacular, y su compromiso con el juego también. Por supuesto, quien mucho abarca poco aprieta (artículo refranero, ya veis), y no se le puede destacar excelencia en ninguno de los apartados de su juego, aunque sí una media notable. No es difícil imaginar a algún equipo capaz de jugarse una primera ronda por él.

Ereck Flowers

Universidad: Miami
Edad: 21 años (1994)
Altura: 1,98 m.
Peso: 149 kg.

Ereck Flowers jugando con los Miami Hurricanes.

Ereck Flowers es enorme. Inmenso. Es más que cualquiera de los nombrados hasta ahora. No tan alto como Peat pero sí más pesado, y con una envergadura descomunal.

Siempre se ha mirado con cierta desconfianza a este tipo de OLs. Es lógico. Es muy difícil mover bien ese corpachón y la primera idea que se tiene al verle es que los ágiles y explosivos pass rushers se lo van a comer por pura velocidad. Pero Flowers se las ha arreglado para que eso no suceda y completar una brillante carrera universitaria.

Está por ver si en la NFL podrá con atletas mucho mejores que los que ha visto enfrente los sábados en la NCAA, pero no está de más recordar que es un jugador que tiene un físico con el que se puede soñar construir un línea que ancle la OL para una década. Como ya he dicho más veces, a los entrenadores se les paga millonadas para que esta clase de talentos, de físicos, se conviertan en grandes profesionales. El que le elija en el draft tendrá esa misión.

Jake Fisher

Universidad: Oregon
Edad: 21 años (16 de agosto de 1993)
Altura: 1,98 m.
Peso: 139 kg.

D.J. Humphries

Universidad: Florida
Edad: 22 años (28 de diciembre de 1993)
Altura: 1,96 m.
Peso: 139 kg.

Cedric Ogbuehi

Universidad: Texas A&M
Edad: 23 años (25 de abril de 1992)
Altura: 1,96 m.
Peso: 136 kg.

Laken Tomlinson

Universidad: Duke
Edad: 23 años (9 de febrero de 1992)
Altura: 1,91 m.
Peso: 147 kg.

T.J. Clemmings

Universidad: Pittsburgh
Edad: 23 años (18 de diciembre de 1991)
Altura: 1,96 m.
Peso: 140 kg.