NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL DRAFT 2015

Conozca a los mejores pass rushers del draft de la NFL

No hay equipo en la liga que no quiera una bestia capaz de aterrorizar a los quarterbacks rivales desde el exterior, por eso tantos son elegidos en primera ronda.

Dante Fowler logra una espectacular jugada para los Florida Gators.
David Bowie/Gator Country

Uno de los talentos más demandados por la actual NFL es la capacidad de llegar a presionar al quaterback rival desde los extremos. La explosión de las formaciones ofensivas abiertas, con muchos receptores, y la victoria del juego de pase sobre el de carrera han hecho de estas bestias físicas, capaces de lidiar con los mamuts de la línea ofensiva y a la vez ser rápidos, una de las piezas doradas de cada plantilla. Es por eso que cada año hay más y más chicos que son elegidos en la primera ronda del draft jugando en esta posición.

O, para ser más precisos, posiciones, porque otra de las señas de identidad de la liga en la actualidad es la proliferación de defensas híbridas, con diversos dibujos en el frente y muy diferentes formas de aproximarse hasta el quaterback. Por eso es que los clásicos defensive ends de las formaciones 4-3 y los OLB de las 3-4 han acabado por denominarse, genéricamente, pass rushers. Y son muy codiciados por los equipos. 

Ahí van los principales pass rushers de esta clase 2015 de rookies de la NFL:

Dante Fowler Jr.

Dante Fowler Jnr. en un partido con los Florida Gators.
Ampliar
Dante Fowler Jnr. en un partido con los Florida Gators.Fox Sports

Universidad: Florida
Edad: 20 años (3 de agosto de 1994)
Altura: 1,90 m.
Peso: 118 kg.

No es difícil imaginar porque los ojeadores de los equipos de la NFL se han enamorado de este muchacho. Ver su desempeño en Florida se convirtió en un espectáculo en sí mismo. Llegó a jugar en todas y cada una de las posiciones de la línea defensiva y en el exterior del cuerpo de linebackers.

En la liga profesional parece claro que será un OLB en esquemas 3-4, pues parece mejor dotado para poder atacar las líneas ofensivas desde un puesto un poco más retrasado, o aún más exterior que pegado en la línea de scrimmage. No obstante, su versatilidad es un plus que no hay que desdeñar y cualquier coordinador defensivo imaginativo puede hacer de él una gran figura. Y que no quepa duda de que sus condiciones físicas son superiores, bárbaras, de tal forma que tampoco sería descabellado verle como un DE puro.

Entre sus defectos, sus cosas por pulir, está el juego de carrera, donde no es tan espectacular.

Vic Beasley

Vic Beasley con los Clemson Tigers.
Ampliar
Vic Beasley con los Clemson Tigers.Joshua S. KellyUSA TODAY Sports

Universidad: Clemson
Edad: 22 años (8 de julio de 1992)
Altura: 1,90 m.
Peso: 112 kg.

Es probable que Beasley tenga, de toda esta clase de reclutas, el primer paso más impresionante de cualquier pass rusher de los aquí citados. Su explosividad le ha hecho ganarse a la gran mayoría de los ojeadores y su nombre suena con fuerza para ser un top ten claro.

Pero es cierto que no es especialmente fuerte, lo que llevará a los equipos a dudar de su capacidad para batir a tackles ofensivos en duelos uno contra uno en la NFL, incluso podría tener problemas con algunos tight ends poderosos. En Clemson, su universidad, demostró ser feroz en el pass rush, con un buen rango de movimientos, giros y uso de manos, pero en el mismo sentido se le vio superado en jugadas de carrera, tendiendo a la desorientación y a perder de vista el objetivo principal.

Por supuesto, todo eso es mejorable y entrenable y, en una liga tan decantada hacia el pase, sus virtudes pesan mucho más que sus defectos.

Shane Ray

Shane Ray se prepara para atacar al Qb jugando para los Missouri Tigers.
Ampliar
Shane Ray se prepara para atacar al Qb jugando para los Missouri Tigers.Ben Walton

Universidad: Missouri
Edad: 21 años (18 de mayo de 1993)
Altura: 1,90 m.
Peso: 111 kg.

De Shane Ray se puede decir que, en este grupo, es el atleta más espectacular de todos ellos. Se esperaba que en la Combine fuese de los que mejores números marcase pero una desafortunada lesión le impidió participar en las pruebas de velocidad.

Lo que se ve de él, estudiando sus partidos en Missouri, es que es absurdamente rápido para su tamaño y para sus rivales universitarios. Sin embargo, no se le aprecian excesivas virtudes en su juego de manos, en la capacidad para zafarse de los bloqueos, algo en lo que tendrá que mejorar para ser un gran jugador en la NFL.

También habrá de tener cuidado con su carácter y su agresividad en general, pues no sería la primera vez que se le sanciona por este motivo.

Alvin "Bud" Dupree

Bud Dupree en un partido de los Kentucky Wildcats.
Ampliar
Bud Dupree en un partido de los Kentucky Wildcats.Kentucky.Scout.com

Universidad: Kentucky
Edad: 22 años (12 de febrero de 1993)
Altura: 1,93 m.
Peso: 123 kg.

Bud ha sido uno de los jugadores que ha ido escalando posiciones en la percepción general de este draft. En su juego con Kentucky se le observaban, según la mayoría de especialistas, los clásicos movimientos de aquel que triunfa por su capacidad física y, por lo tanto, no desarrolla una técnica que le ayude ante rivales de su misma condición, que es lo que tendrá enfrente en la NFL.

Sin embargo, y a pesar de ser un extraño especimen, más alto y grande que fuerte para la posición, pues aún le falta por definir su enorme tamaño en poder muscula, hizo que muchos abrieran los ojos con él en la Combine, con una buena actuación. Desde entonces, su nombre suena cada vez con más insistencia entre la élite de esta camada.

Algo que hay que tener en cuenta es que parece que el chaval tiene el juego metido en la cabeza, que trabaja duro y que no es problemático en absoluto, algo que puede ser un plus a la hora de proyectar lo que puede ser de él dentro de un lustro.

Randy Gregory

Randy Gregory acaba con el corredor de Michigan State jugando para los Bebraska Cornhuskers.
Ampliar
Randy Gregory acaba con el corredor de Michigan State jugando para los Bebraska Cornhuskers.Getty Images

Universidad: Nebraska
Edad: 22 años (23 de noviembre de 1992)
Altura: 1,95 m.
Peso: 107 kg.

Uno de los potenciales jugadores más complicados de este draft. Porque lo cierto es que, físicamente, apabulla por sus condiciones y por lo que se atisba en su capacidad, en su potencial. Sin embargo, serios problemas de juego y de carácter asustarán a más de un equipo.

En el campo, con Nebraska, ha tenido un mal último año, también limitado por lesiones, pero se le ha visto en determinadas ocasiones siendo dominado por la línea ofensiva, en especial en el partido contra Wisconsin donde fue protagonista de bloqueos en los que salió perdedor y vio pasar a Melvin Gordon para sendos touchdowns. Fuera del campo cometió el imperdonable error de dar positivo por consumo de marihuana antes de la Combine que demuestra que su cabeza no está muy bien amueblada ya que si sabes que justo esos días te van a evaluar trata de evitar los problemas.

No obstante, como siempre, el talento triunfa y algún entrenador, algún equipo, caerá enamorado de él en primera ronda y lo escogerá al grito de "yo haré que cambie". No será fácil, tiene mucho por pulir, pero lo cierto es que como se consiga convertir todo ese físico en poder útil en un campo de la NFL será una de las grandes joyas de esta hornada.

Eli Harold

Universidad: Nebraska
Edad: 21 años (1994)
Altura: 1,90 m.
Peso: 112 kg.

Owamagbe Odighizuwa

Universidad: UCLA
Edad: 21 años (1 de abril de 1992)
Altura: 1,90 m.
Peso: 121 kg.

Danielle Hunter

Universidad: LSU
Edad: 20 años (29 de octubre de 1994)
Altura: 1,95 m.
Peso: 114 kg.

Nate Orchard

Universidad: UCLA
Edad: 22 años (5 de enero de 1993)
Altura: 1,90 m.
Peso: 113 kg.

Lorenzo Mauldin

Universidad: UCLA
Edad: 22 años (1 de octubre de 1992)
Altura: 1,93 m.
Peso: 117 kg.