NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MARATÓN DE MADRID

El keniano Kiptoo revalidó su victoria, pero sin récord

Ganó bajo la llluvia con 2h 12:00. José Manuel Abascal y Diana Martín, que son pareja sentimental, ganadores en los 10 kilómetros.

MadridActualizado a
Varios de los participantes en el maratón de Madrid, a su paso por el Paseo de la Castellana.
Angel DíazEFE

El keniano Ezequiel Kiptoo Chebii reeditó su triunfo del año pasado en la Maratón de Madrid, pero sin batir el récord de la prueba. Terminó en un tiempo de 2h 12:00, mientras el año pasado triunfó en 2h 09:15. Se corrió en buenas condiciones de temperatura, pero con lluvia intermitente, a veces con cierta intensidad, que perjudicó a los atletas. Tomaron la salida alrededor de 15.000 corredores.

Kiptoo es el primer atleta que logra vencer en dos ediciones consecutivas de la maratón madrileña. Tiene 24 años y su mejor marca personal sigue siendo la que consiguió en la capital de España hace un año. Esta temporada ya ha competido sobre los 42.195 metros en Dubai, el pasado 23 de enero, donde se clasificó décimo séptimo con 2h 13:14.

La carrera fue dominada en todo momento por los atletas africanos, lanzados básicamente por el ugandés Ayeko, que pasó el ecuador de la carrera en 1h 05:26. Kiptoo fue siempre en el grupo cabecero y decantó la prueba a su favor en los momentos decisivos, sin verse apurado en ningún momento.

Le siguieron en la línea de meta los también kenianos Koech Stanley Kipchirchir (2h 12:30) y Kimani Pharis Irungu (2h 12:57), tocado en todo momento con una especie de turbante rojo.El primer español fue Pablo Rodríguez, noveno con 2h 28:02.

En mujeres se impuso la keniana Monica Jepkoech, con 2h 33:42, que batió en un emocionante sprint a la etíope afincada en Madrid Marta Pigabea, de 25 años y con ficha por el Marathon, que invirtió tres segundos más.

Por su parte, Vanessa Veiga cumplió con su objetivo: ganar de nuevo en Madrid, esta vez en la media maratón (1h 19:29). La atleta gallega, esposa de Julio Rey, plusmarquista español de los 42.195 metros, que le hizo de liebre, es la única persona que ha vencido en las tres modalidades de la fiesta corredora: en maratón, en la media y en los 10 kilómetros. Es madre de tres hijos y ya estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su ilusión es volver a competir en Río de Janeiro, el año próximo.

En los 10 kilómetros, el vencedor del año pasado, Arturo Casado, tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda plaza, batido por José Manuel Abascal (31:52). Diana Martín, su compañera sentimental, venció en la categoría femenina (34:59). "Todo queda en familia", tuitearon.