NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Carlos Soria concluye su intento de escalar el Annapurna

"Hemos luchado con el Annapurna limpiamente y nos ha vencido", asegura el veterano alpinista tras 50 días en el Campo Base

Actualizado a
Carlos Soria en el Campo Base del Annapurna
DIARIO AS

El veterano alpinista Carlos Soria, líder de la Expedición BBVA, ha afirmado que no se siente "derrotado" frente al monte Annapurna, una de las cumbres que le restan para completar su reto de convertirse en la persona de más edad en coronar los catorce 'ochomiles' del planeta, a pesar de no poder alcanzar la cima.

"Hemos luchado con el Annapurna limpiamente y nos ha vencido, pero volveremos a intentarlo. Hemos sido derrotados por la montaña, pero no humillados ni mucho menos. Hemos tomado las decisiones que teníamos que tomar", afirma el alpinista abulense.

Después de 50 días en el Campo Base del Annapurna, la cantidad de nieve acumulada y con pésimos pronósticos meteorológicos, el veterano Carlos Soria ha decidido dar por finalizada la Expedición BBVA 2015, por lo que la cima del Annapurna (8.091 metros) tendrá que esperar.

"Ha sido un año increíble de nevadas. Veníamos con siete tiendas para los campos de altura y volvemos con tres. Las avalanchas han arrasado varias de ellas y hemos perdido mucho material", comenta el veterano alpinista, cuyas decisiones en estas semanas han priorizado la seguridad de los miembros de la expedición.

Carlos Soria confirmaba esta mañana la decisión:"Después de valorar todos las posibilidades, creemos que no tenemos opciones reales para atacar la cima del Annapurna sin ponernos en riesgos demasiado elevados". 

"Es difícil aceptarlo después de haber hecho las cosas bien, pero hay que saber tomar decisiones en momentos como éstos", manifestó.

Las fuertes nevadas caídas en las dos últimas semanas han cargado de nieve la ruta de ascenso y varias avalanchas han arrasado con los campamentos de altura que la expedición había instalado en los Campos 1, 2 y 3.

La Expedición BBVA abandonará este sábado el Campo Base y se dirigirá a Katmandú. Previsiblemente regresarán a España a lo largo de la próxima semana.