Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VIOLENCIA | CASTREJANA

"Hay un cambio de escenario de la violencia en el deporte"

"Para nosotros siempre ha sido clave luchar contra cualquier forma de violencia, intolerancia o racismo", dijo la asesora del presidente del CSD.

"Hay un cambio de escenario de la violencia en el deporte"
Gustavo Ortiz

El Consejo Superior de Deportes ha destacado hoy en el I Foro Estatal Fútbol sin Violencia, que se celebra en A Coruña y en el que ha participado la asesora del presidente, Carlota Castrejana, el "cambio de escenario" que se "está produciendo" respecto a la violencia en el deporte.

La exdirectora general de deportes de la Comunidad de Madrid acudió a la inauguración del foro en nombre del presidente del CSD, Miguel Cardenal, que no pudo asistir por problemas de agenda, según la organización, al igual que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, cuya presencia también había sido anunciada.

Castrejana explicó que "la lucha contra la violencia" ha marcado la "legislatura" de Cardenal al frente del Consejo Superior de Deportes.

"Para nosotros siempre ha sido clave luchar contra cualquier forma de violencia, intolerancia o racismo. Hace falta un cambio de escenario que se está produciendo, que haya unidad, acciones conjuntas", indicó la asesora del presidente del CSD, quien vinculó en la lucha contra la violencia al Gobierno, la Federación Española o la Liga de Fútbol Profesional.

En este sentido, aseguró que con los "cambios" que ha habido en los últimos meses "ha descendido la violencia verbal en los estadios" y dejó claro que, aunque "el Gobierno puede marcar normas, al final es la sociedad la que lidera el cambio en los estadios".

En la apertura del foro, que acabará por la tarde con la lectura de la 'Declaración de A Coruña por un deporte sin violencia', también participó Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Galega de Gestores Deportivos (AGAXEDE), que organiza el evento, quien afirmó que ha reunido "a los mejores expertos en materia de seguridad, control y prevención de la violencia en el deporte".

Junto a Castrejana y Blanco, estuvieron la profesora de la Universidad de A Coruña Marta Bobo, exatleta; la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín; el secretario general para el deporte de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, quien destacó los "muchos avances" que se han producido en la lucha contra "la lacra de la violencia en el fútbol", y el concejal de deportes de A Coruña, Francisco Mourelo.

Este último incidió en la importancia de "educar en los valores del deporte" y, en relación con los trágicos incidentes que acabaron con la vida de un hincha del Deportivo, Francisco Javier Romero, 'Jimmy', el 30 de noviembre en una reyerta entre ultras en Madrid Río, sostuvo que "nunca se puede generalizar" y recordó que la afición blanquiazul fue distinguida hace unos años por la LFP.

Clarificar y actualizar legislación, claves para frenar violencia en fútbol

Clarificar y actualizar la legislación y aplicar la tecnología son algunas de las claves que se han expuesto en el I Foro Estatal Fútbol sin Violencia que se celebra en A Coruña para evitar altercados en los eventos deportivos.

El director de seguridad por la Universidad de Comillas, José Luis Gómez, ha abogado por esas medidas y otras en su exposición sobre el 'Análisis de los Planes individuales de Riesgo', en el que analizó siete incidentes que se produjeron en relación a partidos de fútbol de la Liga española en 2014.

Gómez abordó el lanzamiento de un mechero a Cristiano Ronaldo, el "atentado con una granada lacrimógena" en El Madrigal, la exhibición de una bandera con simbología nazi en el Bernabéu, la rotura por presión de un parapeto en El Sadar, la alteración del orden en el estadio de Gran Canaria, el lanzamiento de una botella a Messi en Mestalla y la riña tumultuaria que acabó con el fallecimiento de un hincha coruñés en Madrid Río.

En el análisis de los hechos, apuntó, se detectaron fallos en los controles de acceso a los estadios y también en los sistemas de videovigilancia.

En casos como el de Villarreal o Valencia afirmó que el anuncio de los clubes de perseguir a los infractores se quedó, a la vista de los hechos, en "una declaración de intenciones".

"Hay que materializarlas porque, si no, es un brindis al sol", añadió el ponente, quien defendió "clarificar, ampliar y actualizar la legislación sobre la violencia en el deporte en general y fútbol en particular" con un "plan de seguridad" cada temporada.

También defendió "exigir el empleo de mayores y mejores soluciones tecnológicas en seguridad", establecer "unos ratios mínimos de efectivos de seguridad privada en función del aforo y nivel de riesgos" e imponer "a los violentos penas suficientemente disuasorias con cumplimiento mediante trabajos en beneficio de la comunidad".

Entre el centenar de asistentes al foro se encuentran personal se seguridad de los clubes de la Liga y miembros de las fuerzas del orden que participaron en el turno de preguntas, en el que defendieron sus actuaciones, caso del responsable de seguridad del Real Madrid.

El arquitecto y doctor en seguridad pasiva Fernando Andrés Pérez afirmó en su exposición que "hay que actualizar los estadios" y explicó que "los responsables deben mantener el establecimiento perfectamente en orden con lo requerido por la legislación vigente".

Pérez, quien recordó que España se puso "a la cabeza del mundo" en seguridad con la Ley del Deporte de 1990, se refirió en su ponencia a 179 sucesos que fueron detectados en el fútbol mundial, 47 en España, 174 de ellos al aire libre y solo cinco cubiertos.

De esa muestra, el 50,28% de los casos, indicó, se produjeron por altercados de hinchadas, la mayor parte fuera de las instalaciones deportivas, mientras que el 13,41% se debieron a problemas de la seguridad pasiva y el 23,46% por problemas en áreas de visión.