Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A

Alessandra Aguilar: "Tengo en las piernas el récord de España"

ATLETISMO - MARATÓN

Alessandra Aguilar: "Tengo en las piernas el récord de España"

Alessandra Aguilar: "Tengo en
las piernas el récord de España"

REUTERS

La lucense corre este domingo en Londres con el objetivo de "hacer 2h 26" y superar la plusmarca de Ana Isabel Alonso (2h 26:51 desde 1995).

El récord de España de maratón, que en categoría femenina cumplirá esta temporada veinte años en poder de Ana Isabel Alonso con 2h 26:51, es el objetivo declarado de Alessandra Aguilar, que tomará la salida el próximo domingo en Londres con la confianza de saber que "en las piernas" tiene una marca de "2h 26 pelados".

Desde el 15 de octubre de 1995, nadie ha podido con el récord de España, acreditado por la palentina en San Sebastián.

"Soy consciente de que en las piernas tengo el récord de España, y no por los pelos, sino bien, con margen, pero hay que correr. En mis piernas tengo una marca de 2h 26 pelados, pero luego hay que hacerlo. Por ahora lo que hay es un 2h27", declara la atleta lucense.

Aguilar ocupa el tercer puesto en el ránking español de todos los tiempos con el registro de 2h 27:00 que en 2011 le dio en Rotterdam el cuarto puesto.

"En Londres me juego muchísimas cosas. A veces he hablado con Ana Isabel Alonso sobre el récord de España. Ella quiere que yo lo haga, pero por otro lado no quiere que se lo quite, es normal. El récord lleva muchísimos años ahí. Si lo hago, se alegrará por mí, aunque piense que se lo he quitado", comentó.

Sobre sus planes para el maratón de Londres, explicó: "Nos han preguntado el paso que queríamos de liebre. Habrá varios grupos, con liebres femeninas. Nosotros hemos pedido pasar la media en un parcial de 1h 13 y 1h13:30 para terminar. No sé si voy a tener la suerte de ir en grupo o sola".

"Voy mentalizada a que, a lo mejor, de los 42 kilómetros voy 40 sola pero para eso estamos entrenando y soy capaz de llevar el ritmo", aseguró. "Las africanas están muy por delante. Luego están las portuguesas. Sara Moreira va a salir a arriesgar, ha hecho 2h 26 en Nueva York. Yo estoy con alguna otra europea y a ver qué sale".

Aguilar no piensa cebarse en el ritmo de las africanas. "Voy a ir con mi objetivo marcado, con el ritmo al que tengo que ir y luego dependerá de como salga la carrera. Prefiero ir en grupo aunque vaya a un segundo por kilómetro más rápida, que ir sola. Lo importante es estar bien y cruzar la meta".

La discípula de Antonio Serrano ya tiene "olvidada la lesión de Zúrich", en los Europeos del 2014. "Fue un trago duro. Estuve parada tres semanas, la primera sin poder andar, sólo lo justo para moverme en casa y luego dos más".

"Decidimos renunciar a Nueva York, que ya la tenía cerrada, para curarnos bien. Fue una recuperación lenta y, de hecho, aunque he estado bien, hasta enero no pude decir que estaba totalmente curada. Empecé a entrenar de una forma medianamente decente en octubre, pero no con la intensidad adecuada, todo muy light", explicó.

"La temporada de cross ha ido muy bien, fenomenal", añadió. "Los entrenamientos son muy buenos y sobre todo las sensaciones. Estoy con mucha ilusión, con muchas ganas y soy consciente de que mi objetivo es difícil, un maratón es algo muy complicado, y un récord todavía más".

Aguilar no quiere darle demasiadas vueltas al objetivo del récord de España: "No me obsesiona el récord. Soy consciente de que lo puedo hacer, pero si al final no lo consigo, no pasa nada porque yo cuando cruzo la meta lo he dado todo. La mínima olímpica (2h 33:00) será una alternativa al récord".

0 Comentarios

Normas Mostrar