UNA HISTORIA DE CORAJE
Nate Solder ganó la Super Bowl tras perder un testículo
El jugador de los New England Patriots sufrió un cáncer que ahora hace público para ayudar a concienciar a los hombres de acudir a revisiones genitales.
Nate Solder completó el año pasado una temporada de ensueño. Fue titular en todos los partidos, ancló el lado ciego de la línea que protegió a Tom Brady todo el curso y, ah, sí, ganó la Super Bowl. Pero lo que muy pocos sabían, hasta hoy, es que lo hizo tras haber perdido un testículo por un cáncer. Ni siquiera la mayoría de sus compañeros lo sabía.
En los últimos días se ha hecho público que justo ahora hace un año, en los entrenamientos voluntarios de su equipo en abril, Nate tuvo que pasar un reconocimiento médico. Es algo habitual de esta época de la temporada en la NFL. El jugador llevaba tiempo sintiendo molestias pero no había acudido al médico. "Te metes en internet, lo pones en google, y te puedes asustar mucho, así que me dije que no era nada, que estaba en mi cabeza, ya está", dijo. Pero el caso es que a los doctores de los Patriots les comentó que tenía un dolor en la zona genital.
De forma inmediata le practicaron unas pruebas y confirmaron las primera sospechas: tenía cáncer testicular. Por fortuna sólo en uno y sin metástasis. Sólo tres días después se le practicó una operación y se le extrajo ese testículo. A las tres semanas se había casado con su novia de toda la vida y había vuelto a los entrenamientos. Los médicos le dijeron que tuviese cuidado, pero lo cierto es que no volvió a tener ningún problema.
Nate Solder no quiere convertirse en un héroe. Declaró: "soy un atleta profesional y estaba completamente sano, no es ninguna heroicidad. Pero esto le puede pasar a cualquiera, así que animo a todo el mundo a hacerse revisiones y pruebas" dejando claro que su única intención al hacer público este hecho es convencer a la gente de la importancia del cuidado médico, "si sólo una persona acude al hospital a revisarse tras escuchar mi historia, habrá valido la pena" concluyó.
Abril es, en Estados Unidos, el mes de la conciencia nacional sobre el cáncer testicular. Según los últimos datos, uno de cada 263 varones pueden padecer esta enfermedad y uno de cada 5.000 podría morir de ella. La edad más comprometida para sufrir esta dolencia es la comprendida entre los 20 y los 34 años.
Nate Solder tiene 27 años. Va a cumplir cinco temporadas en la NFL. Sólo tiene un testículo y ha ganado la Super Bowl. Su historia demuestra el valor de coger el cáncer a tiempo para poder llevar una vida plena, llena de éxitos.