NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Regularización de monitores

El ‘dinero de bolsillo’, es la solución al problema en La Rioja

Hasta 129 euros mensuales, no habría que justificar. Marcos Moreno, director de Deporte de La Rioja: “La clave está en el técnico sin dedicación profesional pero remunerado”.

Actualizado a
El exdecatleta Marcos Moreno es el director de Deportes de La Rioja.

Tras el aviso del Consejo Superior de Deportes de la necesidad de regularizar la situación laboral de los trabajadores de clubes sin ánimo de lucro, especialmente monitores, mediante contratos de trabajo a tiempo parcial o contratos de voluntariado, prendió la polémica. Y el CSD solicitó a las comunidades autónomas propuestas que ayudaran a encontrar soluciones y puntos de consenso.

La Rioja, a través de su director de Deporte, el exdecatleta Marcos Moreno, envió ya la suya al CSD, que debería ser discutida en una reunión de la Comisión Interterritoral, que reúne a los responsables de Deportes de todas las Comunidades, en mayo.

“En un club, ni todos son profesionales, ni todos voluntarios. Hay que considerar la figura del ‘técnico sin dedicación profesional remunerado’, una serie de entrenadores que reciben una cantidad pequeña fija. El verdadero problema está en este colectivo”, expone Moreno, que hace un mes ha dado salida a la Ley del Deporte de su comunidad que recoge estas figuras.

“Proponemos establecer dos líneas. Una, en el 20% del salario mínimo interprofesional (129,72 euros mensuales). Es lo que se denominaría dinero de bolsillo o pocket money. Hasta ese límite, se cubriría con un contrato de voluntariado y no habría que justificar el dinero que reciben mediante recibos o tickets. A partir del salario mínimo interprofesional (648,69 euros) se haría un contrato normal. Y para los que están comprendidos entre ambos tramos, habría que establecer un régimen especial de cotización”, resume el director de Deporte.

“¿Hay que regularizar? Sí. No puede ser que todo siga sumergido. Pero hay que facilitar esa regularización para que el sistema sea sostenible, en base a que los clubes realizan una labor social. Regularizar todo de golpe puede generar un gasto que no sea asumible, o provocar que no haya técnicos suficientes”, acota.

Escolar. En La Rioja, el 56% del deporte de competición es escolar. Y en ese 56%, el 25% de los técnicos tienen menos de 25 años, según datos del gobierno regional. En la propuesta de Moreno figura que se modifiquen normativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo y también la Ley reguladora del IRPF para mantener el mínimo exento por hijo en la declaración. También sugiere la supresión de presentar declaración del IRPF a los monitores, ya que si alguien tiene otro trabajo como medio fundamental de vida y suma el contrato a tiempo parcial, al proceder los ingresos de dos pagadores la Renta le saldría positiva.

Moreno cree que eso puede expulsar a algunos entrenadores del sistema. “Todos sabemos que el deporte es especial y nunca ha estado del todo regularizado, pero hay que contemplar su especificidad”, concluye Moreno.