NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco Imputados

Querella por estafa contra La Zarzuela y la Federación

El juez acuerda admitir a trámite la querella “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de estafa, falsedad documental y coacciones".

MadridActualizado a
Faina Zurita.

Arturo Zamarriego, titular del juzgado número 2 de Madrid, ha admitido a trámite la querella criminal presentada por la Sociedad de Fomento y Cría Caballar de España (SFCCE), el órgano regulador de las carreras de caballos y actualmente en proceso de liquidación, contra la empresa pública Hipódromo de la Zarzuela (HZ) y sus principales directivos, empezando por su presidenta, Faina Zurita Ussía.

El juez acuerda admitir a trámite la querella “pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de delito de estafa, falsedad documental y coacciones y reuniendo la querella los requisitos establecidos por ley”. Así, recoge que para investigar lo ocurrido se llevarán a cabo la práctica de las actuaciones necesarias “para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias”.

Los otros imputados son Javier Revuelta, presidente de la Federación Española de Hípica (FEH), David Pasamontes, director Financiero de HZ, Gerardo Torres, director de Carreras del Hipódromo, y Carlos Rodulfo, presidente de la Asociación de Hipódromos.

Según SFCCE, “sin autorización ni consentimiento, y de forma totalmente fraudulenta”, Zurita vendió en enero de 2013 esos derechos a través de un “contrato fraudulento” por un fijo anual de 5,5 millones de euros al año, más variables, “sin ser HZ legítimo titular de los mismos”. Derivado de esta batalla, España lleva ya cinco meses sin turf, con la mayoría de jockeys y preparadores en éxodo a otros países y con poco más de 100 caballos en HZ cuando hace poco eran 700.

Manuel Pezzi, diputado del PSOE, fue muy crítico: “El Hipódromo de La Zarzuela sigue sin dar carreras y el Gobierno es incapaz de dar explicaciones en el Congreso. SEPI es incapaz de dar solución a la nula gestión de Zurita en el hipódromo”.

Paralelamante, la FEH trabaja en un Nuevo Reglamento de Carreras para regular el turf.