NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La FINA invita a Michael Phelps al Mundial de Kazán (Rusia)

Estados Unidos le excluyó por conducir ebrio, pero la Federación Internacional dice que "será bienvenido" porque "es un monumento de la natación".

Miami
Michael Phelps, durante un entrenamiento en Mesa, donde reaparece este jueves.
REUTERS

La Federación Internacional de Natación (FINA) abrió este jueves la puerta del Mundial de Kazán (Rusia) al astro estadounidense Michael Phelps, fuera del equipo de su país tras el arresto que sufrió en septiembre del año pasado.

"Nuestra invitación es clara: Phelps es un monumento de nuestro deporte, el mejor atleta de la historia, y es bienvenido al Mundial", dijo hoy en conversación telefónica con la agencia dpa Cornel Marculescu, director ejecutivo de la FINA.

Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, regresa este jueves a la competición en el Grand Prix de Mesa, Arizona, cumplida ya una sanción de seis meses tras su detención por conducir ebrio y con exceso de velocidad el 30 de septiembre del año pasado.

Como parte del castigo, Phelps acordó con la Federación Estadounidense que no iría al Mundial de Kazán, en Rusia, en agosto. El miércoles, en Mesa, lamentó no poder competir: "Realmente disfruto de esos viajes, por eso duele pensar que no tendré la posibilidad de estar en el Mundial".

Ahora la FINA le abre la puerta, pero de momento no hay detalles de los pasos que se tendrían que dar, ya que el equipo estadounidense está cerrado. "Los tecnicismos es algo que hay que ver después, pero por nuestra parte está invitado. Lo principal es que es bienvenido, eso es todo", dijo Marculescu.

"Si quiere venir, va a venir", aseguró a dpa hoy también el uruguayo Julio Maglione, presidente de la FINA.