Los Denver Broncos han de mirar al futuro en el draft
Cuando los Denver Broncos lograron fichar a Peyton Manning en el año 2012, dejaron a un lado la filosofía que identifica al draft como el método para llevar a cabo la construcción de una franquicia. Los Broncos optaron por la vía rápida, es decir, asaltar la agencia libre y contratar a los mejores y más experimentados jugadores en pos de un objetivo común que no es otro que el título. En el otro lado del charco, y en especial dentro la prensa de Denver, se conoce este fenómeno como “Super Bowl or Bust”, lo que viene a ser un todo o nada.
Han pasado casi tres años desde ese intento de conquista del trono y, pese a que los Broncos han cosechado todo tipo de éxitos, han terminado siempre por quedarse a las puertas del objetivo final, lo cuál será recordado como fallido o insuficiente. Tanto los Broncos como el público general teníamos una cosa clara y era la principal grieta del ambicioso proyecto: una fecha de caducidad desde el inicio.
Tras un notorio declive de Peyton Manning durante el segundo tramo de liga el año pasado (y por ende de los propios Broncos), todos tenemos la sensación de que la temporada 2015 será la última bala que tenga el equipo para poder cumplir el objetivo inicial de alzarse con la Super Bowl. Denver encara esta temporada con ciertas dudas, pues da la sensación de que no es el mismo equipo de hace dos años, pero a la vez tiene que ir afrontando el final de la era Manning, lo cuál siempre es algo desconcertante y, por ello, el draft de 2015 tiene una especial relevancia para el equipo, ya que puede suponer el primer draft que de un soplo de aire fresco a una franquicia que tiene que empezar a mirar al horizonte.
Si bien es cierto que los Broncos han basado su éxito actual en la agencia libre, también es justo decir que, pese a todo, han sido un equipo que ha drafteado realmente bien, teniendo en cuenta que además lo han hecho con elecciones que eran de las últimas en cada ronda.
Una de las particularidades que va a definir el draft de Denver es el cambio esquemático de la defensa, que pasará a ser una 3-4 de la mano de Wade Phillips. No obstante, no se trata de la 3-4 tradicional sino que se trata de una particular defensa 3-4 de un gap, la cual requiere jugadores más pequeños, rápidos y penetradores que los tradicionales, por ejemplo, jugadores de dos gaps con una labor más orientada hacia absorber bloqueos y comer espacio. Malcom Brown, DT de los Longhorns, es, posiblemente, el jugador del draft que mejor se adapta a esta definición y podría ser facilmente la elección de Denver si está disponible en ese momento, al igual que Eddie Goldman de Florida State.
El cuerpo de linebackers también necesita caras nuevas, tanto en el exterior como en el interior, por lo que un jugador como Bernardrick Mckinney (LB) es una seria posibilidad, ya que podría dar versatilidad y profundidad en ambas posiciones. También Eric Rowe (DB) encaja en esa filosofía de tweener (jugador que puede ocupar varias posiciones) como vimos con Bradley Roby, primera ronda de los Broncos el año pasado. Es más que posible que en Denver elijan un jugador de estas características para su defensa, alguien versátil que pueda jugar en varias posiciones.
Julius Thomas ha sido la gran pérdida de los Broncos en esta agencia libre (aunque jugadores como Orlando Franklin o Rahim Moore también son pérdidas significativas). Para sustituir a Thomas, los Broncos pueden emplear su primera ronda en Devin Funchess, un jugador que puede formar un gran dúo junto a Demaryus Thomas. Devin Funchess es un playmaker que puede hacer mucho daño en el centro del campo, con capacidad para ser un terror corriendo la seam route desde el slot entre los linebackers y los safeties, o incluso alineado abierto puede ser vertical atacando al cornerback y, gracias a su agilidad y su habilidad en espacios cortos, puede jugar horizontalmente y hacer fallar al placador, algo importante dentro de los conceptos que usa Peyton Manning. La línea ofensiva también será reforzada, probablemente, con más de un jugador.
Es difícil pronosticar la elección de los Broncos puesto que para cuando llege su turno, 27 jugadores habrán sido seleccionados anteriormente, lo cual hace bastante imprevisible jugar a ser GM de los Broncos. Como muestra de que los Broncos están trabajando bien el draft, tendrán 10 piezas en 2015 gracias a las cuatro elecciones compensatorias que han recibido y que recibirán, especialmente, la temporada que viene. Por lo tanto, los fans de los Broncos pueden encarar el draft con seguridad y optimismo. Serán tres días realmente importantes para el futuro de la franquicia.