NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dopaje

Mohamed Marhoum puede recibir cuatro años de sanción

Dio positivo con EPO en un test sorpresa, efectuado en marzo. La Federación Internacional (IAAF) puede sancionarle con cuatro años.

Actualizado a
CAMPEÓN 2015. Marhoum, cuando ganó el Nacional de cross.
Rafa Aparicio

Mohamed Marhoum se encuentra suspendido cautelarmente por la Agencia Antidopaje (AEPSAD) por un positivo con EPO en un test sorpresa, efectuado en marzo. La Federación Internacional (IAAF) puede sancionarle con cuatro años. Natural de Castillejos (Marruecos), a dos kilómetros de Ceuta, donde se crió, obtuvo la nacionalización por carta de naturaleza en 2011. Campeón español de cross este 2015, causó baja en el Mundial de China por una inoportuna gripe. Tampoco disputó el Trofeo Ibérico de 10.000 en Huelva.

Según Marhoum, con el que contactó EFE por e-mail, se ha “enterado de la noticia por los medios de comunicación”: “Me siento muy tocado y dolido, nadie me ha dicho nada aún. Tengo muchos enemigos y hay mucha información falsa. En tres días tomaré decisiones, quizá retirarme totalmente”. De 27 años, al pasar a Ceuta aseguró que había nacido en 1991, cuando la fecha era 1987.

Su club, el JCOE Guadalajara, pidió la cancelación de su licencia porque “se iba a Marruecos frecuentemente y apenas se entrenaba en España”. En Alovera, en la provincia alcarreña, se produjo en 2013 la Operación Gym-Sin contra el tráfico de sustancias prohibidas. En su transcurso se arrestó al maratoniano Ricardo Serrano y a Álvaro Lozano, atleta y hermano gemelo de Alberto, positivo por EPO en los Nacionales de 5.000 un mes después, como Sergio Sánchez. Esa competición fue la primera controlada por la AEPSAD.

Como Centeno, Onyia y Bezabeh

Españoles a todos los efectos, antes que Marhoum fueron pillados otros tres atletas nacionalizados: Yesenia Centeno, de Cuba; Josephine Onyia, de Nigeria; y Alemayehu Bezabeh, de Etiopía. Centeno dio positivo por methandriol y furosemida en 2009. A Onyia le cazaron en 2008, con metilhexanamina y clembuterol, y en 2011, otra vez con metilhexanamina. Bezabeh recibió su castigo en 2011 por su implicación en la Operación Galgo. Sin embargo, el nacionalizado más conocido es Juanito Muehlegg, positivo en 2002 por darbepoetina alfa.