NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Draft NFL 2015

Crecen los que creen que los Bucs escogerán a Mariota

Ron Jaworski se suma a Mike Mayock en su idea de que la franquicia de Tampa Bay no tiene decidido, ni mucho menos, elegir a Jameis Winston.

Marcus Mariota en un partido con los Oregon Ducks.
Getty Images

El número de personas, y personas de cierta importancia en la industria de la NFL, que creen que los Tampa Bay Buccaneers no van a escoger a Jameis Winston, QB de Florida State, con el número uno del draft y que en su lugar van a preferir a Marcus Mariota, QB de Oregon, sigue en aumento.

El último que ha levantado la liebre es Ron Jaworski. El analista de la ESPN no sólo ha dicho que él prefiere a Mariota por encima de Winston, algo que no tendría demasiada relevancia, sino que tiene fuentes internas de la liga que le aseguran que la decisión no está tomada. Es más, que el favorito para ser el primer jugador nombrado en el draft es el QB de Oregon.

"Hasta ahora las informaciones que se iban filtrando eran las de los ojeadores. Pero ahora es cuando entran en juego las opiniones de los entrenadores, de los general managers, de los dueños", declaró Jaworski a CSN Philly Sports Talk. No obstante, hay que recordar que el analista ha dado titulares otras veces, como cuando dijo que Colin Kaepernick podría ser el mejor QB de la historia, lo que indica que no rehuye una buena polémica cuando la atisba.

Tiene mucho sentido, no obstante, lo que dice el especialista de la ESPN. Desde fuera, es difícil entender porque los jugadores que van a ser elegidos en el draft cambian tanto de puesto en la percepción de los que siguen todo el proceso previo a la elección. Dado que no se ha jugado ningún partido de fútbol americano universitario desde principios de enero, al seguidor le escama que los muchachos pasen de ser favoritos a caerse de las listas sin existir motivo aparente.

Lo que sucede, y es algo inevitable cada año, es que al principio del proceso sólo opinan los gurús de las páginas web y las revistas, sólo los periodistas. Luego empiezan a flirtarse las opiniones de los ojeadores. Y, por último, en este último mes antes del draft, son los que verdaderamente deciden los que van dejando sus perlas aquí y acullá a sus filtradores de cabecera, y con intención de confundir a sus rivales, por supuesto. En esencia, ningún jugador se ha movido en el ranking, no ha cambiado lo que se piensa de ellos, sólo que quienes filtran la información son personas diferentes.

En el caso de los Bucs, Sports Yahoo ha dicho que Darcie Glazer Kassewitz, nieta del recientemente fallecido Malcolm Glazer, copresidenta de la Glazer Family Foundation, dueños de la franquicia, tiene serias reservas sobre la elección de Winston y que ninguna decisión será tomada sin el consentimiento de ella.

La propia página web de los Buccaneers ha dado aliento a los rumores al enlazar las noticias que hablaban del tema, sin omitir ninguna que hiciera referencia a la preferencia por Mariota sobre Winston. Claro que en este juego de filtraciones, malos entendidos y engaños para forzar la mano de los equipos dispuestos a subir posiciones en el draft, todo puede, y debe, ser malinterpretado y ha de ser cogido con pinzas.

Jaworski se suma en esta idea del "ascenso" de Mariota frente a Winston a Mike Mayock, experto en el draft de NFL Network, quien también cree que el chaval de Oregon será mejor QB que el de Florida State y que los Bucs podrían elegirle para sorpresa de la NFL. No lo sabremos hasta el 30 de abril cuando Roger Goodell se acerque al podio del Auditorium Theatre de la Universidad de Roosevelt, en Chicago, y diga quien es, de verdad, el número uno del draft de la NFL 2015. Ahí ya no habrá filtraciones ni opiniones.