NFL
Previa del draft: Marcus Mariota
Marcus Mariota es el otro quarterback de élite de este draft, junto al presumible número 1 Jameis Winston. Ambos miden lo mismo (1,94) y han sido muy galardonados durante su etapa universitaria, aunque todos los expertos coinciden en señalar que el segundo está más preparado para asumir desde ya las riendas de un equipo NFL.
Foto:BRIAN BAHRAFP
Sin embargo, cada vez son más los expertos que colocan a Mariota en la primera posición del draft, por encima de Winston. El hecho de que Tampa Bay haya cortado a Josh McCown hace indicar que irá seguro a por uno de estos dos QB's con su número 1 del draft.
Foto:RONALD MARTINEZAFP
Mariota es un quarterback alto que destaca por ser un tremendo atleta, su movilidad en el pocket y su fiabilidad, además de por su humildad, inteligencia y ética de trabajo. En la foto le vemos levantando el trofeo Leishman después de imponerse a los Florida State Seminoles de Winston por 59-20 en la semifinal del Rose Bowl Game.
Foto:STEPHEN DUNNAFP
Las dudas sobre el jugador vienen principalmente por el sistema que utilizó su universidad, Oregon, que le favorecía enormemente. Los expertos se muestran reticentes sobre su adaptación a los sistemas de la NFL.
Foto:KEVORK DJANSEZIANAFP
Pese a todo, Marcus Mariota está siendo la comidilla de las semanas previas al draft, en el que se le ha situado entre los puestos 1 y 12. Entre los equipos que han mostrado interés por draftearle están Tampa (aunque probablemente se decanten por Winston), Tennessee, Washington, NY Jets, Chicago y Cleveland.
Foto:GEORGE FREYAFP
South Dakota v Oregon
Además de estos equipos, hay varios rumores involucrando a otros interesados que no tienen rondas altas. Así, se ha citado el interés de Philadelphia, que estaría dispuesto a ficharle en la misma noche del draft o de Chicago, de quien se ha venido diciendo que podrían cambiarle a Tennessee su pick 2 por el cuestionado Jay Cutler, temerosos de que el jugador no llegue al séptimo puesto en el que eligen.
Foto:OTTO GREULE JRAFP
Pero el caso que más revuelo ha levantado en los últimos días ha sido el de los Chargers, que parecen más que dispuestos a mandar a Philip Rivers a Tennessee a cambio del pick 2. Parece que la idea es del propio Rivers, descontento por los rumores que sitúan a los Chargers en Los Angeles y dispuesto a retirarse en una ciudad que queda bastante cerca de su hogar en Alabama.
Foto:Craig MitchelldyerAFP
Mariota ha jugado tres años con la Universidad de Oregon, en donde ha sido titular indiscutible. En 2012 hizo 230 pases de 336 intentos para 2.677 yardas, 32 touchdowns y sólo 6 intercepciones. También corrió 106 veces para lograr 752 yardas y 5 touchdowns. Oregon acabó la temporada 12-1 y Marcus fue nombrado Jugador Freshman Ofensivo del Pac-12, en el primer equipo de la conferencia Pac-12 y ganó el MVP Ofensivo de la Fiesta Bowl, en la que sus Ducks se impusieron a Kansas State.
Foto:GEORGE FREYAFP
En 2013, Mariota completó 245 pases de 386 intentos para 3.665 yardas con 31 touchdowns y solo 4 intercepciones, corriendo además para lograr 715 yardas y 9 touchdowns. Desde finales de 2012 logró completar 353 pases sin ser interceptado. Estos números le valieron estar por segunda vez en el primer equipo de la Pac-12. Además, Oregon ganó el Alamo Bowl (en la foto, con el trofeo) y el quarterback fue designado de nuevo MVP Ofensivo del partido.
Foto:RONALD MARTINEZAFP
En 2014, el quarterback hizo 304 pases de 445 intentos para 4.454 yardas, la friolera de 42 touchdowns y, de nuevo, solo 4 intercepciones. Corriendo también mejoró sus ya potentes números, corriendo 770 yardas y consiguiendo 15 touchdowns. Además, recivió un pase de TD de 26 yardas. Mariota recibió premió Davey O'Brian al mejor quarterback y los premios Walter Camp y Maxwell al mejor jugador. Oregon fue seleccionada para disputar la Rose Bowl, eliminando a Florida State en semis pero cayendo ante Ohio State en la final del Campeonato Nacional.
Foto:EZRA SHAWAFP
Además de todo lo anterior, Marcus Mariota se alzó con el prestigioso trofeo Heisman, convirtiéndose en el primer jugador hawaiano y el primer jugador de la universidad de Oregon en conseguirlo.
Foto:Brad PennerUSA Today Sports
Por si sus galardones deportivos fueran pocos, el quarterback también pudo acabar sus estudios y conseguir el título de Ciencias, en la especialidad de Fisiología Humana.
Foto:Kelvin KuoUSA Today Sports