Competición
  • Clasificación Eurocopa

John Madden cumple 79 años

LEYENDAS DE LA NFL

John Madden cumple 79 años

John Madden cumple 79 años

El exjugador, entrenador y comentarista es una de las figuras más emblemáticas de la historia de la NFL por su carrera brillante y el videojuego que lleva su nombre.

El exjugador, entrenador y comentarista de la NFL John Madden cumple 79 años este viernes, 10 de abril.

Una de las figuras más emblemáticas de la historia de la liga y miembro del Hall of Fame, Madden ganó la Super Bowl XI como entrenador de los Oakland Raiders y fue el principal comentarista de los partidos de la NFL en la televisión estadounidense durante casi 30 años (1979-2008). Jubilado desde hace seis años, hoy es casi más conocido por el videojuego oficial de la liga - Madden NFL - que él ayudó a desarrollar y lleva su nombre desde 1988.

Como jugador, John Madden fue drafteado por los Eagles en 1958, pero una lesión en la rodilla todavía en el training camp acabó con su carrera como jugador profesional antes mismo de que empezara.

Su pasión por el fútbol americano le hizo inmediatamente seguir en el juego, pero como entrenador. Estuvo siete años en el college hasta que, en 1967, fue fichado por Al Davis para entrenar los linebackers de los Oakland Raiders.

Dos años después fue promovido a entrenador principal del equipo con sólo 32 años.

Su éxito fue inmediato, alcanzando a cinco finales de conferencia en siete años. Pero no fue hasta la temporada 1976/77 que él logró ganar la Super Bowl.

Dos temporadas después, luchando en contra de una úlcera estomacal, Madden decidió jubilarse como el entrenador más joven de la historia a ganar mínimo 100 partidos. Un récord logrado en sólo 10 temporadas en la liga. Él todavía tiene el récord de victorias de los Raiders y su porcentaje de partidos ganados en los playoffs es el segundo de la NFL en todos los tiempos. 

La primera portada del videojuego Madden, en 1988.

Al lado de Pat Summerall y Al Michaels, John Madden fue la voz de la NFL durante los años 80, 90 y parte de los 2000. Además del conocimiento, su sentido de humor, carisma y cercanía fueron su principal característica durante las transmisiones, haciéndole una de las figuras más queridas de la liga por aficionados y profesionales.

Características que perduran hasta hoy en sus entradas diarias en la radio KCBS de San Francisco, donde vive con la familia.

Su videojuego, Madden NFL ha vendido más de 100 millones de copias desde 1988.

La idea surgió en 1984 pero, por la insistencia del exentrenador para que fuera lo más realista posible, tardó cuatro años en desarrollarse. A pesar de jubilarse también de los comentarios en las consolas, Madden sigue involucrado en el desarrollo del juego que, según él, es una herramienta educacional para que la gente conozca a fondo el fútbol americano.

0 Comentarios

Normas Mostrar