NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÉMICA

Aqib Talib: una vida luchando contra sus raíces conflictivas

Investigado por un supuesto tiroteo en una discoteca de Dallas, sus problemas fuera del campo provienen de una infancia muy complicada que aún le persigue.

MiamiActualizado a
Investigado en un supuesto tiroteo en una discoteca de Dallas, los problemas fuera del campo de Aqib Talib provienen de una infancia muy complicada que aún le persigue.
Ezra ShawGetty Images/AFP

El nombre de Aqib Talib en la NFL es actualmente sinónimo de cornerback estrella. Investigado por estar involucrado en un tiroteo en una discoteca de Dallas la madrugada del miércoles, el jugador de los Broncos y Pro Bowler en 2013 y 2014, es respetado por sus compañeros, contrarios y aficionados como un jugador de sangre caliente, que roza los límites del reglamento por el bien del escudo que lleva en el casco.

Lo que sucede es que Talib también tiene esa pestaña en su página de Wikipedia que, por desgracia, muchos jugadores de la NFL no logran evitar: “Problemas legales y de conducta”. Entre los incidentes listados están: su pelea a puñetazo limpio durante la reunión de rookies de 2008 con Cory Boyd, asalto a un taxista en 2009 y resistirse a la autoridad, disparar con pistola a su entonces cuñado en 2011… Y, para colmo, en 2014 la policía de Dallas emitió un comunicado erróneo diciendo que tenía a Aqib preso por desorden público cuando realmente tenían en custodia a su hermano Yaqub.

Infancia

La foto de registro en la policía de Talib cuando fue detenido por disparar contra el novio de su hermana, el 2011.
Ampliar
La foto de registro en la policía de Talib cuando fue detenido por disparar contra el novio de su hermana, el 2011.Garland Police Dept.

Para entender los fantasmas del defensa de los Broncos, hay que retroceder en el tiempo e ir a Cleveland, la ciudad en la que nació. Ahí fue donde una adolescente llamada Donna Henry quedó embarazada antes de cumplir los 15 años. Donna Henry y su futuro marido Theodore decidieron convertirse al Islam y darles nombres árabes a tres de sus cuatro hijos. Primero vino Saran, luego Kai, después Yaqub y, para terminar, Aqib. El nombre del ahora cornerback no era casualidad: ‘Aqib' en árabe significa 'el último'. Okolo (anteriormente Donna Henry) le decía a sus cercanos “tengo a dos chicos y dos chicas. Ya está, ¿qué más puedo pedir?”.

A los pocos años, los padres dejaron de practicar su religión y terminaron divorciándose. Theodore se mudó a Nueva Jersey, dejando atrás a sus hijos. Mientras, los pequeños Yaqub y Aqib eran inseparables y juntos hacían lo mejor de su modestísima situación. El jugador recuerda que el pasatiempos favorito de él y su hermano era usar como trampolín un colchón sucio que un extraño dejó en la calle. Okolo, hoy en día, asegura que su reflejó fue prohibirle a sus hijos jugar con el colchón, pero que ver la sonrisa en sus rostros le hizo cambiar de opinión.

Unos meses más tarde, Aqib tendría que mudarse a la fuerza a Nueva Jersey con su padre. El año era 1996 y tenía 10 años cuando su madre apuñaló a una vecina. Virginia Flowers, la víctima, era la mejor amiga de Okolo, pero la relación entre ambas tomó un giro adverso cuando esta le prestó 50 dólares… La madre de los Talib se despertó una mañana para ver que Flowers, indignada por no recuperar su dinero, lanzó un ladrillo a través de la ventana de su coche. La respuesta de Okolo fue agarrar un cuchillo de cocina y meterlo en el torso de su vecina. “No quería matarla, sólo hacerla saber que lo que hizo estaba mal”, le dijo a los policías que le esposaban”.

La sentencia de dos años de cárcel quedó reducida a ocho meses para la madre, que después se reunió con sus hijos en Nueva Jersey. Las dotes físicas de Yaqub y Talib ya empezaban a manifestarse y la familia, en busca de la lotería del deporte profesional, decidió mudarse a Richardson, Texas, poco después.

Instituto

En Berkner High School, Talib se dedicó a tres disciplinas deportivas y se salió en todas: fútbol americano, baloncesto y atletismo. El basket se le daba particularmente bien y con apenas 16 años dicen que lograba emular el famoso mate de Michael Jordan desde la línea de tiros libres.

Aqib Talib, drafteado en la primera ronda del draft de 2008 por los Tampa Bay Buccaneers.
Ampliar
Aqib Talib, drafteado en la primera ronda del draft de 2008 por los Tampa Bay Buccaneers.

En cuanto al ‘football’, era un defensa innato y siempre fue cornerback, aunque su entrenador le ponía de receptor cuando el equipo rival no estaba a la altura en ataque. En el vestuario, se llevaba bien con sus compañeros, aunque estos se burlaban de él por el último gran lío de su madre: “Quiero tomar whisky, ¿me lo puede vender tu madre?”. En el 2000, Okolo fue imputada por venderle alcohol a un menor y condenada a un año de libertad condicional.

Universidad

Yaqub, su hermano mayor, consiguió una beca universitaria por sus buenas notas en ciencias y fue el primero de la familia en ir a la universidad. Dos años después, Aqib fue reclutado por la universidad de Kansas, pero puso en serio peligro su beca deportiva al robar en la casa de un vecino y ser detenido por la policía.

En Kansas, Aqib logró 13 intercepciones y fue el MVP del Orange Bowl en su último año. Poco antes del Draft de 2008, fue pillado por consumo de marihuana y perdió algo de valor, cayendo a la elección 20 de los Bucs.

El incidente grave

Saran, la hermana mayor de los Talib, vivía en Dallas con su entonces pareja, Shannon Billings. Este individuo, cuyo nombre aparece en la base pública de agresores sexuales de EE UU, nunca fue bien recibido por la familia. Billings, que llevaba saliendo con Saran desde los días de la familia en Cleveland, abusó sexualmente de una chica de 14 años en 1998 cuando él tenía 27. Pese a ello, Saran mantuvo la relación hasta marzo de 2011.

Aquel día, Saran apareció con heridas en la cara causadas por golpes y arañazos de Billings. Aqib decidió tomar el asunto en sus propias manos, enfrentándose al novio de su hermana con un arma de fuego. Tras un cruce de amenazas e insultos llegó la trifulca y Billings se escapó con la pistola del cornerback.

En aquel momento, fue cuando apareció Okolo en su vehículo a lo ‘John Rambo'. La madre de los Talib sacó otra pistola y empezó a disparar en dirección de Billings. Después, según el informe policial, Aqib le quitó la pistola a su madre y tomó el relevo, disparando también sobre el novio de su hermana. Para suerte de todos, las balas no llegaron a herirle y Saran, por fin, rompió con su entonces novio tirando todas sus pertenencias a la basura.

Conclusión

El incidente de la madrugada del miércoles en una discoteca de Dallas es algo menor en el historial de Aqib Talib, aunque preocupante. El cornerback está experimentando el mejor nivel de su carrera en estas últimas temporadas, las que precisamente ha vivido libre de polémica.

De momento, según la policía de Dallas, la investigación fue abierta por una llamada de urgencias que indicaba que un hombre había disparado una arma. En ningún momento se ha dicho que se tratase de Yaqub o Aqib Talib, aunque sí se confirmó la presencia de ambos en el local. Otro hecho que siembra dudas sobre el incidente es que el gerente del bar haya negado rotundamente la presencia de una arma de fuego y que sólo hubo “un altercado físico y verbal”.

Sea lo que sea, para haber sido un niño de 10 años que vio a su madre resolver una disputa por 50 dólares con un cuchillo de cocina... Aqib lo ha hecho bien en esta vida.