ESPAÑA
Así va la LNFA Serie A 2015 tras el final de la primera vuelta
Ayer os poníamos al día y contábamos lo que había sucedido en la máxima competición española en 2014. Hoy os hacemos un resumen de lo ocurrido en el arranque de 2015.
Para abrir boca os presentamos un pequeño análisis de lo sucedido hasta ahora en la LNFA Serie A. Intentamos así, poneros al día de la competición de mayor nivel en España, la situación de cada uno de los 6 equipos que la disputa y los resultados que han obtenido hasta el momento. De esta manera, conseguiréis rápidamente saber en qué punto se encuentra la liga y como encara cada uno de los equipos esta recta final de temporada regular para meterse en playoffs. Sin más vueltas de hoja, comencemos a hablar de cada uno de ellos por orden de clasificación en la tabla.
Valencia Firebats (5-1)
El equipo que dirige Ezequiel Martí es ahora mismo el que ha demostrado estar más fuerte durante lo que va de temporada. Con un bloque nacional muy sólido y unos puntos de brillantez que dan sus jugadores extranjeros, tanto en ataque como en defensa, están siendo los más consistentes hasta el momento, habiendo perdido sólo en la última jornada en el derby valenciano frente a Giants.
Ataque:
Su punto más fuerte. Son el equipo más anotador de la Serie A causando estragos tanto por aire como por tierra, en gran parte gracias al poderío de su línea de ataque. Su quarterback americano, Chris Debowski, está siendo todo un peligro tanto en el juego de pase como en cualquier jugada rota en la que salga a correr. El problema es que una lesión puede hacer que se pierda el resto de la temporada. La conexión con sus receptores está siendo magnífica y su corredor, Héctor Pertegaz, está siendo el principal encargado del juego terrestre y es capaz de cambiar el ritmo del partido en cualquier momento. Cuentan además con un tight end americano procedente de Colorado Buffaloes, Scott Fernandez, el cual está ayudando tanto en ataque como en defensa.
Defensa:
Gavin Campbell, su coordinador defensivo americano, aprovecha la superioridad de su línea de defensa, ayudada de linebackers rápidos y fuertes. Son un equipo al que es difícil correrle y que quizás sufran algo más ante el juego de pase. A pesar de ello, en su secundaria cuentan con Nayim Chaib, líder en intercepciones de la liga. La combinación de jugadores veteranos con muchos partidos a sus espaldas y los jóvenes atletas con los que cuentan, les mantienen en lo alto de la tabla.
Resultados:
Osos Rivas (4-2)
Su Head Coach Fernando Guijarro tomó las riendas del equipo en la segunda jornada y mantiene a su equipo en el segundo puesto de la tabla, en un triple empate con Valencia Giants y Badalona Dracs. Su bloque nacional, bastante joven, contrasta con la veteranía de su quarterback americano Blair Black. Han conseguido realizar partidos consistentes venciendo a Dracs y poniendo las cosas difíciles a Firebats, Pero también hemos podido verles en apuros en otros momentos, que les han costado partidos, y ocasiones en las que han ganado sin mostrar su mejor versión.
Ataque:
Liderados por su quarterback americano, quien ha encajado bastante bien con sus receptores, están realizando la mayor parte de sus anotaciones por el medio aéreo. Su juego terrestre está realizando buenos partidos pero no culminando todas las anotaciones. Su línea de ataque, bastante experimentada y que resuelve los partidos con nota, pero tiene el hándicap en la poca profundidad de banquillo en esta unidad.
Defensa:
El equipo madrileño cuenta con una defensa contundente y capaz de llevar el ritmo de un partido, con linebackers jóvenes que están destacando mucho y una secundaria bastante sólida. Sufren más debido a su escasez de personal en la línea, la cual a pesar de no ser de gran tamaño, gracias a su rapidez está llegando al quarterback a menudo en cada partido.
Resultados:
Valencia Giants (4-2)
El equipo valenciano, destacado por ser de los pocos equipos que recientemente ha conseguido mantenerse en la máxima categoría tras su ascenso, está viviendo uno de sus mejores momentos, en el que está dentro del triple empate por la segunda posición. Son el único equipo que ha conseguido batir a Valencia Firebats, y la llegada de su quarterback mexicano, Ricardo Quintana, ha supuesto un auténtico revulsivo para el equipo.
Ataque:
Como ya comentaba, su quarterback está tomando toda la responsabilidad y está realizando la mayor parte de sus pases a su receptor francés, Clement Auffan. El juego terrestre, está teniendo mucho peligro cuando colocan en la posición de corredor al linebacker americano, Ralph Pineda, jugador de gran tamaño y que pocas defensas están consiguiendo evitar su avance. El gran tamaño de su línea termina de culminar un ataque que se llevó por delante al invicto en la última jornada.
Defensa:
Quizás su secundaria sea ahora mismo el punto más débil, motivado por alguna baja de importantes jugadores. Pero están resolviendo más que bien la papeleta cerrando el centro con su linebacker americano además de la presión y tamaño de su línea de defensa. Juegan como un bloque, y se está notando en el terreno de juego.
Resultados:
Badalona Dracs (4-2)
Los catalanes son el defensor del título que consiguieron frente a Firebats el año pasado tras una temporada que recordarán durante años. A pesar de que repiten sus fichajes, dos americanos y un mexicano, el equipo ha visto bastante renovada su plantilla nacional este año. A pesar de este cambio y de la baja de jugadores españoles que fueron muy determinantes, están luchando por las primeras posiciones y siendo un rival muy correoso.
Ataque:
Cuentan con una línea poderosa y experimentada que añade un fichaje americano a la experiencia de los jugadores nacionales. Con quarterback nacional, Sergi Gonzalo está liderando al equipo en el juego aéreo, principalmente gracias a su conexión con su receptor Joan Carles Bartra. El juego terrestre corre a cargo principalmente por su corredor americano, Curtis Cannon, procedente de Western Michigan. Curtis es el máximo anotador de la liga con 15 touchdowns en sólo 6 partidos, y sin duda está siendo el mayor quebradero de cabeza para todas las defensas.
Defensa:
Un bloque potente, con grandes jugadores nacionales, tanto veteranos como jóvenes. Tienen bastante protagonismo su linebacker americano, Kevin Duley, y el propio Curtis Cannon, que dobla a menudo en esta posición. Su secundaria está siendo menos consistente y es la unidad que más nota la renovación de la plantilla nacional. Su línea de defensa, experimentada y con jugadores clave, no está poniendo las cosas fáciles a ningún juego de carrera.
Resultados:
L’Hospitalet Pioners (1-5)
El equipo más laureado de la última década en el football español, está viviendo uno de sus peores momentos este año. Ramón Figueroa tomó el mando del equipo tras la retirada del coach americano Teo Polanco. Han renovado mucho su plantilla nacional, además de haber realizado menos fichajes en comparación con otros años, y este año no están consiguiendo dar lo mejor de sí mismos.
Ataque:
El equipo catalán, sólo ha fichado a su quarterback Brian Anthony, el cual tiene como principal objetivo a su receptor Víctor Martín. Entre ambos está liderando un ataque, que está muy cambiado respecto al del equipo otros años. Su línea ha perdido jugadores veteranos muy importantes y la posición de corredor ha sido tomada por jugadores aún jóvenes y que se están adaptando a la categoría.
Defensa:
Cuentan con jugadores veteranos que cargan el peso en sus espaldas, pero algo que ha caracterizado mucho a Pioners durante estos años ha sido su dura y rápida secundaria, que ha sufrido muchas bajas y está casi completamente renovada. Han planteado partidos duros y correosos, pero en otros han recibido demasiados puntos.
Resultados:
Mallorca Voltors (0-6)
El recién ascendido a la máxima categoría no lo está pasando muy bien en la Serie A. Un equipo con mucha tradición, pero renovado hace pocos años, ha conseguido rápidamente ascender, pero no encuentra su hueco en una liga en la que son el único equipo sin fichajes y en la que está recibiendo muchos puntos. Sólo ha conseguido anotar hasta el momento 6 puntos a Osos en cada uno de sus dos enfrentamientos.
Ataque:
Han viajado con muchas bajas, y es un hándicap que tienen en sus desplazamientos desde la isla. En casa tienen a su veterano quarterback Pedro Durán, pero no está jugando los partidos de fuera, lo cual hace que se tenga que mover mucho personal en su ataque. Su corredor destacó mucho en la Serie B, pero en ocasiones está siendo el encargado de jugar como pasador y el resultado final de su ataque no está siendo bueno.
Defensa:
Son una defensa poco acostumbrada a los ataques que plantea la Serie A. En la Serie B predomina mucho el juego de carrera, mientras que ahora se enfrentan a equipos que son amenazas también por aire. Estos les está perjudicando mucho y que continúen en la máxima categoría va a depender de su enfrentamiento esta semana contra Pioners.