Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPAÑA

Recordamos lo mejor de la liga española en la temporada 2014

Firebats y Dracs fueron los grandes dominadores de la primera división en una temporada en la que se dio un salto importante de calidad y competitividad en el fútbol americano.

La temporada de LNFA 2014 no dejó indiferente a nadie. Fue un año en el que se vio un equilibrio de fuerzas entre todos los equipos que conformaron durante esta temporada la primera división nacional, aunque obviamente, hubo ganadores y perdedores.

Granada Lions (6º clasificado)

Ampliar

El equipo andaluz comenzó la temporada como cenicienta. El recién ascendido tras ganar la segunda división se presento con un potente juego de carrera y un par de refuerzos en posiciones vitales.

Su refuerzo más significativo fue la incorporación de Brian Wilbur, quarterback americano que por desgracia tuvo una temporada plagada de lesiones.

Terminaron su temporada con un record de 0-10 (ninguna victoria y diez derrotas) un balance de 136 puntos a favor y 393 en contra. El lado positivo de su campaña en primera división nacional fue que el fútbol americano en Granada tomó reconocimiento e importancia a nivel administrativo, lo que hoy en día les permite contar con más apoyo.

Valencia Giants (5º clasificado)

Ampliar

El conjunto levantino terminó la temporada con un balance de 4 victorias y 6 derrotas, 187 puntos a favor y 192 en contra. Asentado ya en la primera división nacional, se quedó fuera de play-off puesto que tuvo un mal arranque de campaña, aunque estoy convencido de que en caso de tener dos jornadas más de competición, habrían entrado en play-off con posibilidades de llevarse el título.

Se reforzaron con tres jugadores americanos de los cuales personalmente destaco al Qb Daniel Alexander, que a pesar de tener un físico no convencional para la posición (mide 1,79), realizó una temporada buenísima manejando el ataque del equipo valenciano. Sin embargo, la adición más notable tanto a su ataque como a su defensa, fue la del Wr/Db Bill Doody, uno de los grandes talentos que vimos en la liga en 2014.

L´Hospitalet Pioners (4º clasificado)

Ampliar

Pioners es el equipo más laureado en los últimos años. Comenzó a notar esta campaña el cambio generacional que hizo que terminaran la temporada con un balance de 5 victorias y 5 derrotas, además de 264 puntos a favor y 224 en contra.

En lo que a fichajes se refiere, se reforzaron en la posición de Qb y de Lb. Tristan Grenon fue su líder en ataque. Este jugador se presentaba con un curriculum impresionante pero la apuesta por un Qb canadiense no le salió a los de Hospitalet tan bien como inicialmente esperaban y a pesar de hacer buena temporada, este jugador no terminó de carburar.

Por otro lado, su gran acierto fue la incorporación de Jeff Souder, impresionante lo que el jugador americano aportó a la defensa de Pioners y a su ataque corriendo con el balón. Cabe destacar que la temporada del equipo catalán se vio afectada por las lesiones y retiradas de jugadores vitales para los esquemas tanto defensivos como ofensivos del equipo.

Fue la última temporada de Teo Polanco como entrenador en jefe de los de Hospitalet. Teo es sin lugar a dudas uno de los artífices de la hegemonía de Pioners en estos años.

Osos Rivas (3er clasificado)

Ampliar

Los de Rivas comenzaron la temporada intratables, pero en el segundo tramo de temporada se vieron sobrepasados por las situaciones a las que el equipo se tuvo que enfrentar y el equipo mostró una cara completamente distinta a la mostrada en el primer tramo de temporada regular. Su balance de 6-4 con 229 puntos a favor y 194 en contra no les sirvió para jugar semis en casa debido a que perdieron el ´average´ directo con Firebats en el encuentro disputado en Valencia.

Osos se reforzó en varias posiciones, las más notables las del duo mexicano Raúl Mateos y Samuel Wong. Mateos demostró ser el M.V.P. de la temporada regular con grandes actuaciones en ataque e impresionantes golpes y jugadas en defensa, se llevaba años sin ver un jugador tan dominante en España. Mientras que Wong a pesar de solo disputar media temporada debido a una lesión, dejó constancia de su calidad y contundencia. Otro refuerzo fue el Db alemán Aleksandr Astahin que mejoró la secundaria de los madrileños.

Temporada marcada por las lesiones de los corredores del equipo que perdieron al titular y al #2 en la misma semana para toda la temporada además de la falta de jugadores de línea tanto ofensiva como defensiva.

Valencia Firebats (2º clasificado)

Ampliar

Con un record igual que los de Rivas y 219 puntos a favor por 194 en contra, el equipo más laureado de la comunidad valenciana jugó la semifinal en casa por los resultados de sus enfrentamientos directos con Osos.

Firebats mostró durante la temporada regular ser un equipo capaz de lo peor y de lo mejor combinando grandes victorias con resultados no tan buenos, además de derrotas. Lo cual no hizo que el equipo perdiese ni una pizca de solidez en la fase importante de la temporada, play-offs.

Tradicionalmente Firebats ha sido un equipo que se ha reforzado con varios jugadores. Los problemas para encontrar líneas lo solventan fichando (además de ir sacando jugadores nacionales de gran nivel), pero esta temporada su nivel de contrataciones descendió en cantidad, aunque no en calidad.

En la línea se reforzaron con el jugador finés Peter Högström mientras que para mi gusto, su Qb el americano Chris Debowski fue el pasador más completo de la temporada, pues lideró un ataque muy balanceado de pase y carrera.

Por último destacar también la incorporación del Lb Michael Milone que a pesar de su tamaño y peso para la posición (1,78 y 93 kilos) se mostró como un jugador duro, intenso y contundente contra la carrera.

Badalona Dracs (1er clasificado)

Ampliar

El conjunto catalán tuvo el mejor balance de la liga con un 9-1 y unos impresionantes 346 puntos a favor y 184 en contra, lo que le situaron como el mejor ataque y la mejor defensa de la temporada regular.

Su único partido perdido fue ante Pioners por 9-24 aunque este desliz seguro que les fortaleció para el resto de la temporada, puesto que el resto de partidos se saldaron con victorias. También destacar que fue el único equipo de primera división que apostó por un Qb nacional, que alternaron a Sergi Gonzalo y a Rubén Beltrán.

Su juego se basó en un gran juego de carrera y una defensa contundente, por ello se reforzaron en la DL con Marcos Carmona, jugador mexicano que ya había jugado tanto en Dracs como en Osos y el Lb Kevin Duley con pasaporte americano e irlandés. Estos dos jugadores mejoraron una defensa que ya era de las mejores de la liga.

En ataque el fichaje del corredor americano Curtis Cannon supuso una revolución, puesto que es un jugador capaz de sacar yardas de la peor de las jugadas y hace mejores al resto de jugadores que están con él.

Final 2014

Pero en el fútbol americano esto no vale para nada puesto que la final de 2014 fue un cara a cara entre Firebats y Dracs, os dejo el video resumen de la final para que juzguéis vosotros mismos; y me permito un consejo, si os gustan las emociones fuertes, no os perdáis el final.

Final LNFA 2014 Badalona Dracs vs Valencia Firebats

Partidos destacados LNFA 2014

Como mas vale una imagen, os dejamos unas cuantas con los enlaces a los partidos retransmitidos la temporada pasada por Osos TV y Dracs TV.

Osos vs Dracs

Dracs vs Osos

Dracs vs Pioners

Osos vs Firebats

Osos vs Giants

Osos vs Pioners

Osos vs Lions