NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUTO

Fallece Lon Simmons, leyenda de la radio de San Francisco

El narrador tenía 91 años y fue la voz de los San Francisco 49ers durante 26 temporadas, además de miembro del Hall of Fame del Béisbol por sus años en los Giants y A's.

Actualizado a
Lon Simmons, narrador histórico de los 49ers, falleció con 91 años.
getty images

Falleció este domingo Lon Simmons, histórico narrador de los San Franciso 49ers, San Francisco Giants y Oakland A's. El barítono que inmortalizó con su voz algunos de los momentos más importantes de la historia deportiva de los dos lados de la bahía tenía 91 años.

Simmons fue la voz de los 49ers durante 26 temporadas (del 1957 a 1980 y del 1987 al 88), retirándose tras narrar la victoria del equipo de San Francisco ante los Cincinnati Bengals en la Super Bowl XXIII.


En su carrera en la NFL, Lon Simmons quedó conocido por dos jugadas. La primera, el touchdown de carrera de Steve Young ante los Minnesota Vikings en 1988.


La segunda, una de las jugadas más surrealistas de la historia de la NFL, también en un partido entre los 49ers y los Vikings, pero en la temporada de 1964. El defensive lineman Jim Marshall, del equipo de Minnesota, recuperó un fumble y corrió en dirección de la endzone como si fuera el último día de su vida. El problema es que Marshall se equivocó de lado y, en vez de marcar un touchdown para su equipo estaba marcando un safety en su propia endzone.


Lon Simmons es miembro del Hall of Fame del béisbol por su trabajo como narrador de los San Francisco Giants, equipo de béisbol de la ciudad durante tres períodos: desde la mudanza de la franquicia a California en 1958 hasta 1973, del 1976 a 1978 y como narrador invitado durante del 1996 a 2002. Ironías del destino, Simmons cruzó el puente para retransmitir los partidos del Oakland A’s del 1981 al 1995, dónde narró la victoria el equipo en las World Series del 1989 ante los mismos Giants.


“Tell it goodbye!” (¡Dile adios!) fue su firma para los homeruns de Taylor Mays a Barry Bonds, pero tal vez su momento más recordado en la MLB fue por su narración de una enorme pelea entre los jugadores de Mets y Giants en 1962, al estilo de una velada de boxeo.