NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Decisión pionera

La NFL tendrá una mujer como árbitro oficial el próximo curso

Sarah Thomas tiene nueve años de experiencia en el fútbol americano universitario y ha pitado partidos de pretemporada y de los entrenamientos de los equipos.

Actualizado a
Sarah Thomas en un partido de la C-USA, de fútbol americano universitario.
Getty Images

Sarah Thomas, de 42 años, se va a convertir en la primera mujer en ser árbitro oficial de la NFL. La liga aún no lo ha hecho oficial porque no ha concluido el proceso de selección pero el periodista Aaron Wilson, del Baltimore Sun, lo ha dado por hecho.

Thomas se convertirá, de esta forma, en pionera en un mundo vetado para su género. La NFL es muy consciente de los graves errores de imagen y comunicación que cometió el pasado año. Entre ellos, ninguno tan importante como el de la mala gestión de las sanciones de sus jugadores acusados de delitos de violencia de género.

Sarah Thomas, no obstante, se ha trabajado su llegada a la liga más importante del mundo del fútbol americano. Desde el año 2006 ha pertenecido al grupo de árbitros que dirigen los partidos de la conferencia C-USA. Debe estar harta de que la llamen pionera porque, en su trayectoria, atesora el haber sido la primera mujer que pito un partido de la primera división de la NCAA, la primera en hacerlo en una Bowl (partidos finales, y muy prestigiosos, de la temporada colegial), la primera que arbitró en un estadio de la gigantesca conferencia Big Ten y, ahora, en la NFL.

De forma estricta, la primera mujer que estuvo como árbitro en un campo de la NFL fue Shannon Eastin, pero lo hizo como sustituta durante la huelga de colegiados en el inicio de la temporada 2012. Los resultados fueron tan desastrosos, no de Eastin sino de todo el grupo de sustitutos, que pocas cosas son recordadas como positivas de aquella experiencia.

Desde el año 2013 Sarah Thomas está entre la rotación de jueces que participa en partidos de pretemporada y en encuentros de los campos de entrenamiento de los equipos, pero es ahora cuando ha dado un paso más en su carrera y se ha convertido, como tantas veces en su vida, en la primera. En este caso, en la primera árbitro de la NFL.