NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TELEVISIÓN

La NFL elimina el blackout en su camino a Los Ángeles

El miedo a no llenar el Coliseum californiano podría estar tras la decisión de cambiar una norma clásica en la NFL: no televisar en la ciudad que no llenó el 85% del estadio al menos.

Actualizado a
El Coliseum de Los Ángeles en un partido universitario de USC
Aggie Skirball

La NFL permitirá que las televisiones emitan los partidos aunque el campo no presente un lleno en sus gradas.

Hasta esta temporada, si un equipo no conseguía vender un 85% de las localidades de su estadio 72 horas antes de la disputa del mismo, algo que la NFL consideraba equivalente a lleno, se aplicaba la regla del "blackout". Consistía en que el encuentro no se emitía por televisión en la ciudad, y su área de influencia extendido a 121 kilómetros a la redonda, donde se estaba jugando. Con esto se pretendía incentivar que el aficionado acudiese al campo pues, en caso de que no llenarse, no habría posibilidad de ver el duelo por televisión.

Sin embargo, desde la liga entienden que esta norma está obsoleta y por eso la han derogado. En un principio la explicación pasa por el hecho de que la experiencia de ver un partido de fútbol americano en casa, por la tele, es tan buena que la NFL entiende que pueda haber días en que no se llene el campo y, aún así, permitir a los aficionados locales que disfruten de su equipo en el salón.

Pero hay un aspecto más cínico oculto en esta decisión. Hace años que la liga está trabajando para volver a tener un equipo en Los Ángeles. Tras mucho tiempo con ese sueño en mente ya se da por hecho que en el 2016 habrá un equipo, o dos, en la gran urbe californiana. Rams, Chargers y Raiders son los tres candidatos para mudarse.

El problema es que no habrá ningún estadio construido en septiembre de 2016 para que acoja a estos equipos y, por lo tanto, de manera provisional, se especula con que puedan jugar en el Los Ángeles Memorial Coliseum. Este recinto, mítico por haber acogido dos juegos olímpicos (1932 y 1984), tiene una capacidad para 93.607 espectadores. Y, claro, llenarlo todas las semanas de la temporada regular, y para dos equipos, supone un reto casi imposible en una ciudad que lleva más de 20 años sin cultura de NFL. Es por eso que la NFL, preocupada por tener que aplicar el "blackout" en Los Ángeles, en su vuelta al área urbana más importante de Estados Unidos tras Nueva York, con una afición a la que tiene que reconquistar, ha decidido eliminar esta regla.

O eso es lo que piensan los más cínicos, al menos.