NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

David Cal confirma su retirada por "falta de motivación"

Lo anunció en una rueda de prensa celebrada en Cangas de Morrazo. Es el español con más medallas olímpicas: un oro y cuatro platas.

Actualizado a
La conferencia de David Cal, en Cangas de Morrazo.
Salvador Sas

El piragüista gallego David Cal, el español con mejor historial olímpico, ha anunciado este viernes su retirada "por falta de motivación", por lo que renuncia a sumar su sexta medalla olímpica (posee un oro y cuatros platas) en los próximos Juegos de Río 2016. Esta fue su conferencia:

Retirada. “Estoy aquí para dar la noticia de que me retiro. No quería darla de esta forma. Quería hablar con todo el mundo y después dar la rueda de prensa. Al final se filtró la noticia y tuve que hacerlo así. Me parece el mejor sitio para hacerlo, en el Ayuntamiento de Cangas, con mi gente, donde he celebrado todas las medallas, mis éxitos. La decisión de que esté hoy aquí es que después de Londres debería tomar la decisión de seguir o no. Me costó, pero al final decidí apostar por el proyecto de Río. Al final no pudo ser y pido disculpas. Los motivos son que no me encontraba a gusto, no tenía ganas, no me encontraba motivado y por eso he tomado esta decisión”.

Agradecido. “Deseo dar las gracias al Ayuntamiento de Cangas, a la Xunta, a mis patrocinadores, a mis vecinos. Ayer hablaba con la UCAM y me comunicaron que me iban a apoyar en todo. Gracias a la gente del club y a todo el mundo que ha echado una mano. A mi entrenador Suso, que ha estado apoyándome. Llevamos 18 años juntos y nos metimos en este proyecto. Espero que lo finalice con éxito. Está teniendo buenos resultados en Brasil y me alegro mucho por él”.

Relación con Suso Morlán. “Durante estos días he escuchado muchas cosas. Con Suso no ha habido ningún problema. Sí que ha habido problemillas de la vida cotidiana, pero nada importante. El desencadenante es que estaba muy lejos de mi casa. Echaba de menos a mi gente. No tenía ganas. Para ir a una Olimpiada tienes que estar al cien por cien. El problema de que estuviera entrenando a más gente no era un problema porque anteriormente ya entrenó a otros deportistas”.

Factor mental. “No tengo las ganas y la voluntad de continuar. No me planteo seguir entrenando en Galicia. Es una cuestión mental. El médico me hizo unas pruebas hace unas semanas. No estoy en mi mejor forma, estoy fuera de peso, pero no es el principal problema. El problema fundamental es mental”.

Filtración e informe desfavorable en la Federación. “No sé muy bien cómo ha sido el tema. Yo hablé con Alejandro Blanco el lunes en Murcia y después se filtró la noticia. Él dice que no fue y yo me fío. Yo creo en Suso y también creo en el COE. Es una pregunta incómoda, pero sé que con Suso he estado 18 años y nunca me ha fallado. Quizás haya mandado algún tipo de informe y se haya malinterpretado, pero no lo puedo decir porque no estoy en medio de eso”.

Tira la toalla. “Hace una semana hablé con Suso del tema y le comenté que no me encontraba con ganas, que quería dejarlo. Me dijo que me tomara unos días para pensarlo. Unos días después le dije que lo había pensado y que había tomado la decisión de retirarme. Él me apoyó. Después se lo dije a la gente que consideraba y tenía pensado después convocar una rueda de prensa

Futuro sin piragüismo. “Es algo que ha venido muy de repente y no me ha dado tiempo a pensar lo que haré en el futuro. Me gustaría hacer algo relacionado con el deporte y transmitir mis vivencias a otros atletas”.

Irse a Brasil. “No me arrepiento de haber ido a Brasil. Nunca se sabrá que hubiera pasado si me quedase, pero si no hubiera ido también me hubiera quedado con la duda. Entrenar en el país organizador era un proyecto que me gustaba. Para mí entrenar en España era muy monótono y a veces hacer un cambio es importante para motivarse, algo que al final no pudo ser. Para estar en la elite no hay ningún secreto, solo trabajar y hacer las cosas bien”.

Carta de apoyo de Beitia. “Tengo que agradecer a toda la gente que ha mostrado su apoyo a mi decisión. Ayer leí la carta de Ruth Beitia, que vivió una situación similar. Se lo agradezco”.

Su oro en Europa y Princesa de Asturias. “Tengo una espina clavada. Nunca fui campeón de Europa absoluto. Fui plata y bronce, pero nunca oro. Nuestro objetivo siempre era el mundial y la Olimpiada. El premio Princesa de Asturias no es decisión mía, pero me gustaría. Si viene, bienvenido sea”.

Homenaje. “Yo hablé con Alejandro el martes. Quería hacerme un homenaje pero no llegamos a concretar fechas. Me preguntó si me venía bien después de Semana Santa. No volvimos a hablar pero le dije que pusiera la fecha, que no había problema”.

Perspectiva de su trayectoria. “No me esperaba una carrera así cuando empecé. Con 8 años empecé en Aldán. Y lo que me apetecía era pasármelo bien. Poco a poco fueron llegando los resultados, pero no me lo esperaba para nada”.

Referente del piragüismo. “No sé si soy la persona adecuada, pero el piragüismo se ha dado más a conocer. Antes de las medallas de Londres parecía que era imposible coger una medalla y por suerte ahora ya parece algo normal. Hay gente como Saúl o Perucho que están a un nivel muy alto. También viene gente desde atrás a un nivel muy alto”.