Rugby
‘Súper Sábado’ con final de infarto y calculadora en mano
El average de Inglaterra (37), Irlanda (33) y Gales (12) decide el torneo. Francia tiene la llave para fastidiar a Inglaterra... y una opción remota aún de título.
El VI Naciones más apasionante se resuelve hoy en una jornada conocida como el Súper Sábado, y que en esta edición de 2015 adquiere los tintes más dramáticos. No se recuerda un torneo en el que hasta cuatro equipos puedan levantar la copa que se rediseñó hace unos meses. Ahora existe triple empate entre Inglaterra, Irlanda y Gales, una especie de trío en el que todos ganaron y perdieron entre sí. De ahí que haya que acudir al average general, con opciones reales de ser campeón para los tres, ya sea por uno u otro motivo. Y un cuarto, una especie de invitado incómodo. La Francia de Saint-André debía haber peleado el título, y aún puede hacerlo con una carambola mayúscula (que ganen a Inglaterra por al menos 8-10 puntos y que antes hayan caído Irlanda y Gales). Una locura. No es imposible, pero casi.
Por ello, Francia está llamado a ser el juez. Como además no se unifica el horario, será un Súper Sábado de infarto y calculadora. Inglaterra, líder actual con un average de +37, recibe a Francia en el duelo más complicado. Eso sí, juega el último y eso le puede permitir especular, saber hasta dónde debe llegar para acabar triunfador. Una suerte que no correrán Irlanda, segunda con un average +33, ni Gales (+12). El Dragón abre la jornada casi en turno matinal visitando el Olímpico de Roma, el escenario más asequible, pero obligado a firmar una paliza de escándalo.
El Trébol. Irlanda es la actual campeona. Juega en el segundo turno ante una Escocia que, aunque parece abocada a la Cuchara de Madera, ha ofrecido un rugby muy interesante, tuteando en muchas fases a todos sus rivales. El Trébol sabrá qué ha hecho Gales previamente ante una Italia dolida por el último ridículo y con la baja de su capitán, Parisse. El Dragón saldrá desatado, pero Irlanda le aventaja en 21 puntos e Inglaterra, en 25 tantos. Al existir un margen de menos de un ensayo entre estos dos, Irlanda tiene un camino (sobre el papel) más liviano.
Pero esto es el VI Naciones. Inglaterra tiene la llave. A su rival, la impredecible Francia, le excita especialmente ganar a su eterno enemigo (en realidad Inglaterra es odiado por todos). El Gallo firmó un torneo horrible y su honor sólo se limpiará fastidiando a sus vecinos del otro lado del Canal de la Mancha. Hagan sus apuestas, desempolven la calculadora y prepárense a vivir un Súper Sábado de nervios con el mejor rugby del Norte.