NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

En el oeste todos se refuerzan muy bien menos los 49ers

Actualizado a

El pasado martes diez de marzo se iniciaba la agencia libre, el período en el que los equipos pueden fichar jugadores cuyo contrato expiraba y realizar todo tipo de traspasos. Es el momento en el que los general managers han de ganarse el sueldo retocando o reconstruyendo según el caso la plantilla.

Algunos GM tienen más trabajo que otros en función de si hicieron bien o no los deberes en el pasado. Lo que es común a todos los equipos es el afán por cerrar las negociaciones en tiempo récord. Antes siquiera de que se abriera el plazo oficial muchas adquisiciones ya se habían revelado a través de las redes sociales. No han pasado ni dos semanas y prácticamente todos los agentes libres de renombre han sido eliminados del mercado. Se puede decir que ha terminado la “temporada alta” de la agencia libre y ya hemos entrado en la “temporada baja”.

Es por tanto un buen momento para recapitular y comentar qué tal les ha ido a los cuatro equipos de la división oeste de la NFC:

SEATTLE SEAHAWKS

Jimmy Graham de los Saints a los Seahawks, uno de los movimientos más sonados de la agencia libre.
Ampliar
Jimmy Graham de los Saints a los Seahawks, uno de los movimientos más sonados de la agencia libre.Derick E. HingleUSA TODAY Sports

Empezamos como no podía ser de otra forma con el doble campeón del grupo y al mismo tiempo de toda la conferencia. Los Seahawks podemos considerarlos como uno de los ganadores de la agencia libre solamente por la renovación de su corredor estrella, Marshawn Lynch. Tras pasar unos días en Turquía, y hablar más con la prensa otomana que con los medios estadounidenses en dos años, Lynch se reunió con la plana mayor de la franquicia y acordó un nuevo contrato que cierra cualquier posible especulación sobre su retirada o salida del equipo.

Si a esto unimos el sorprendente traspaso por el que se hicieron con los servicios de Jimmy Graham, Seattle pasa automáticamente a ser un claro triunfador de este período. Por primera vez Russell Wilson tiene un referente de calidad para el juego de pase que hará que no tenga que depender tanto de sus scrambles y de su improvisación. El precio pagado, su primera ronda del draft (nº 31) y el center Max Unger (que al fin y al cabo sólo disputó seis partidos en 2014) son un riesgo calculado. Seattle sí consiguió una cuarta ronda de New Orleans en la operación.

El último movimiento plausible de Seattle ha sido el fichaje de Cary Williams para cubrir la pérdida de Byron Maxwell, que se ha marchado a Philadelphia, precisamente el equipo de procedencia de Williams. Los Eagles han firmado a Maxwell por una cantidad tan alta (63$ millones por 6 años) que hacen que el montante de Williams (18$ millones por 3 años) parezca un precio de saldo.

ARIZONA CARDINALS

Colin Kaepernick observa a Iutapi. Su antiguo compañero ahora será rival divisional.
Ampliar
Colin Kaepernick observa a Iutapi. Su antiguo compañero ahora será rival divisional.Rob CarrGetty Images/AFP

El equipo del desierto se ha centrado básicamente en cubrir huecos para su “front-seven” en defensa. Corey Peters y Cory Redding son dos valores seguros que añaden presencia a una de por sí buena unidad. En el otro lado, los fichajes de Sean Weatherspoon y LaMarr Woodley han de ser considerados más como un “salto de fe”.

La marcha de Darnell Dockett a San Francisco (de todos los equipos) ha dolido, pero los Cardinals pronto devolvieron la jugada a su rival divisional haciéndose con los servicios del guard Mike Iupati casi rompiendo la banca (5 años, 40$ millones). Iupati es un extraordinario línea ofensiva para la carrera pero por contra es de los peores en la protección del pase. Recordemos que la temporada 2014 de Arizona empezó a descarrilar cuando se fueron lesionando sus quarterbacks así que este fichaje puede resultar un arma de doble filo. El head coach Bruce Arians es uno de los últimos creyentes en el juego de pase largo con “drop-backs” de siete pasos, por lo que una buena protección al quarterback es vital en su esquema. No obstante, si consiguen en el draft un buen runningback que complemente a Andre Ellington, el fichaje de Iupati sería decisivo.

SAN FRANCISCO 49ERS

La sorprendente retirada de Patrick Willis ha sido un duro golpe para los Niners.
Ampliar
La sorprendente retirada de Patrick Willis ha sido un duro golpe para los Niners.Getty Images/AFPEzra Shaw

A los 49ers parece que les ha mirado un tuerto en esta “off-season”. No es nada normal que se te retire un jugador de forma inesperada y menos si este jugador es una leyenda y líder del vestuario como Patrick Willis. Pero como las penas no suelen venir solas este pasado lunes Chris Borland, su capaz sustituto en 2014, también anunciaba su marcha definitiva de la NFL tras sólo un año como profesional. Su salud a largo plazo está por encima del dinero y la fama de la NFL.

San Francisco ha perdido buena parte de su columna vertebral (Frank Gore, Michael Crabtree, Iupati, Chris Culliver y Perrish Cox; además de la incógnita de la continuidad de Justin Smith) mientras que a la bahía sólo han llegado algunos jugadores de “segunda fila” más el ex Raven Torrey Smith, Reggie Bush y Dockett, estos dos últimos recién salidos de una temporada marcada por las lesiones. Demasiado poco para inspirar confianza sumando a todo esto el cambio de head coach en el que está inmerso el equipo.

ST. LOUIS RAMS

Nick Foles en un partido contra su nuevo equipo, los Rams.
Ampliar
Nick Foles en un partido contra su nuevo equipo, los Rams.Evan HabeebGetty Images/AFP

Los Rams protagonizaron uno de los traspasos más sonados cuando mandaron a Philadelphia a su gran proyecto, el quarterback Sam Bradford, a cambio de Nick Foles y una segunda ronda del draft de 2016 (hay más picks en el acuerdo pero son tantos y algunos condicionales que íbamos a marearnos). Jeff Fisher consigue un jugador que pueda liderar su ataque al tiempo que se quita de encima el gran contrato del número 1 del draft de 2010. Ahora necesita un buen draft para añadir “playmakers” y sobre todo reestructurar la línea ofensiva que fue su talón de Aquiles el año pasado. Los cortes de Jake Long y Scott Wells dejan aún más huecos en ese grupo aunque liberan mucho espacio salarial.

St. Louis ha usado también la agencia libre para apuntalar su punto fuerte, la línea de defensa, con las adquisiciones de Akeem Ayers y Nick Fairley. Las batallas en las trincheras contra este equipo serán dignas de ver en 2015.

Ninguna temporada se gana o pierde en el período de agencia libre pero por lo visto de momento esta división seguirá siendo de las más duras la próxima temporada. Tres de sus cuatro equipos han mejorado mientras San Francisco tiene trabajo por delante para recuperarse de esas retiradas inesperadas.