Gimnasia rítmica
Margarita Mamun se lleva el Ciudad de Barcelona
La rusa, actual subcampeona del mundo, ganó en tres de los cuatro aparatos. Natalia García, la segunda mejor de España, acabó en sexta posición
La actual subcampeona del mundo, la gimnasta rusa Margarita Mamun, se ha proclamado vencedora absoluta con 72,334 puntos de la tercera edición del Trofeo Internacional de Gimnasia Rítmica Ciudad de Barcelona, que se ha disputado en el Pabellón Olímpics de la Vall d' Hebrón de la ciudad condal que ha registrado un lleno absoluto con 2.000 espectadores en las gradas. Mamun, de 19 años, fue medalla de plata en la general individual del Mundial 2014 de Esmirna (Turquía) donde ganó la medalla de oro por equipos, en cinta y pelota es también la actual número dos de la clasificación mundial.
Su dominio en Barcelona ha sido casi absoluto, venciendo en pelota, mazas y cinta, cediendo sólo en aro por 67 centésimas ante su gran rival, la ucraniana Danna Ritzadinova, actual número cuatro del ránking mundial.
Doce gimnastas de diez países han tomado parte en el concurso que, desde la primera modalidad, aro, ya ha sido un choque de estilos entre la rusa Margarita Mamun y la ucraniana Ganna Ritzadinova, que se impuso en aro con 17,967, 67 centésimas sobre Mamun (17,900), que cometió algún error.
En pelota, la balanza ya se decantó a favor de la rusa de origen bengalí (su padre es ingeniero de Bangladesh residente en Moscú), que sumó 18,150 frente a 16,883 de Ritzadinova, que cometió un error de recepción.
En mazas, ambas gimnastas fueron parejas con algún error, pero Mamun totalizó 17,817 frente a 17,483 de su rival. La llamada 'Tigresa de Bengala' remachó su triunfo con una gran actuación en cinta (18,467) que le dio la victoria por una clara diferencia sobre la ucraniana (17,850), que logró un merecido segundo puesto en la general final.
La israelí Neta Rivkin, de 23 años, medalla de plata en la final del Grand Prix 2014, ocupó la tercera plaza del podio.
La española Natalia García, de 20 años, actual subcampeona de España absoluta no pudo repetir su triunfo en cinta, que logró en la anterior edición del Ciutat de Barcelona en 2013, pero brilló con un sexto puesto en la general absoluta. Logró un cuarto puesto en pelota (17,100), un quinto en cinta (16,583), un quinto en aro (16,697), fallando, quizás demasiado penalizada, en dos recepciones en mazas (15,417), que la llevó al noveno puesto del aparato.
La otra representante española, la joven Polina Berezina, de 17 años, subcampeona de España de primera categoría y residente en Torrevieja (Alicante), finalizó en una meritoria novena posición con 61,151 puntos.
Ahora las gimnastas ya preparan el Europeo de Minsk (Bielorrusia) del 29 de abril al 3 de mayo próximo. La otra gran cita, el Mundial 2015, tendrá lugar en Stuttgart (Alemania) del 7 al 13 de septiembre