NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La exmarchadora María Vasco debuta en la maratón

"Hace un par de meses me rompí y no lo sabía. Seguí entrenando y entrenando y se formó un callo y me estaba pinzando el nervio ciático", dice María..

BarcelonaActualizado a
María Vasco, con Barcelona al fondo.

 María Vasco, la única atleta española en ganar una medalla olímpica, probará este domingo en Barcelona en la maratón. La marchadora se ha hecho corredora. Lógicamente, sus aspiraciones se reducen a disfrutar de una nueva actividad. Cambia la élite por la masa.  

¿Llega como esperaba a su debut en la distancia?

No, porque hace un par de meses me rompí y yo no lo sabía. Seguí entrenando y entrenando, se formó un callo y me estaba pinzando el nervio ciático. En mi vida me había lesionado y quizás por esto ni me enteré; los deportistas, a veces, somos muy salvajes.

¿Y esto cómo sucede?

Porque he pasado de una especialidad como era la marcha en la que no había impacto y , además, yo tenía una marcha muy fluida. Además, tengo que decir que ahora, que ya no soy profesional, no le presto toda la atención que requiere esta prueba. Yo trabajo en otras cosas y es normal que no pueda dedicarle esa atención . Aún así voy a estar el domingo en la salida de la Maratón de Barcelona; voy a salir a ritmo de tres horas e intentar terminarla.

Asi que de 2h.50 nada….

Yo se que estoy fuerte y si me encontrase bien lo intentaría pero me falta kilometraje, aunque, como siempre, nunca me rindo ante nada.

Ha realizado sólo tres medias maratones: Pollensa, Bilbao y Barcelona y su progresión ha ido de 1h.26 a 1h.21 ¿Es eso buena señal?

También he hecho una carrera de30 km y todo en sólo unos meses. Estaba llevando un buen entrenamiento, pero ahora lo importante para mí es el domingo para calibrar bien donde estoy.

 ¿Qué es lo más difícil para Ud. en el maratón?

—Fácil en la preparación para un maratón creo que no hay nada, pero sí debo decir que me ha resultado fácil la adaptación a hacer muchos kilómetros. Y lo más difícil ha sido hasta ahora luchar contra pequeños dolores que me impiden hacer algunos días las sesiones que querría

Y el paso de los20 km, su distancia en marcha a los 42 km del maratón…

En mi preparación no he introducido ninguna rutina que me esté ayudando a preparar la distancia en el ámbito mental. Sólo intento disfrutar de lo que estoy haciendo y sé que cuando pase la barrera de los 30, lo que me quede por delante serán kilómetros muy duros, pero tengo una mentalidad muy luchadora.

Está haciendo ‘running’, pero también sigue con la marcha. ¿No?

Estoy en el running con gente que prepara objetivos como es el maratón y luego entreno la marcha del Club Atletismo Gavà. La verdad es que estoy disfrutando mucho, disfrutando de todos los valores que me ha dado mi carrera deportiva e intentando enseñar, especialmente a los pequeños para que tengan buenos valores. Más que buscar campeones, busco buenas personas que disfruten con el deporte.

Su récord de España de los10 kmmarcha (43:02) tiene casi 17 años de antigüedad; el de5 km (21:04) 15 y el de los 20 km (1h.27.50), casi siete. ¿No hay nada detrás de María Vasco?

(Sonríe).La verdad es que eso es una pasada, pero que sigan ahí (bromea). Creo que tenemos grandes marchadoras y me imagino que, poco a poca, saldrán. De lo que me doy cuenta es que con estas marcas tenían que haber valorado bien todo lo que he hecho. También sigo siendo la única medallista olímpica del atletismo español, lo que quiere decir que cuesta mucho sacar medallas. En su día no se valoraba lo que se hacia y ahora lo deberían valorar muchísimo

¿Tiene una espina clavada con la Federación?

Me retire en noviembre de 2013 y la federación Española, en todo este tiempo ni me ha llamado, ni tan siquiera para preguntarme que tal estoy

¿Cómo se entiende esto?

Yo no le debo nada ala Federación. A mí nunca se me ha regalado una beca, nunca me han regalado un puesto para ir a un campeonato, me lo he ganado a pulso y con mi trabajo; es más el último año me congelaron la beca que tenía por no poder competir y el señor Odriozola no me la dio nunca. No les debo absolutamente nada, pero pienso que como mínimo me merecía una llamada para preguntarme hacia donde pensaba ir tras mi retirada, si creía que podía hacer algo con la Federacióno si tenía cabida dentro de ella.

¿Eso no le desanimó?

En absoluto porque dentro de mi especialidad que es la marcha atlética, que también es mi pasión y sigue siéndolo. Voy a seguir estando ahí porque llevo gente de marcha, Eso ha sido mi vida y quiero seguir vinculada, pero por lo visto no puede ser dentro de la Federación.

 ¿Culpa a Odriozola de esto?

Mientras él siga en el puesto de presidente, por mucho que cambien los cargos de abajo, da igual, porque él es quien sigue mandando y está claro que el resto tiene que obedecer lo que le diga. Si hay algo que me dolió cuando me retiré fue el no tener siquiera esa llamada, pero ahora ya lo he asumido.

Además de maratoniana y entrenadora es también modelo. ¿Cómo lo compagina?

Mis tres pasiones en esta vida son el deporte, la belleza y la moda. A día hoy llevo muy a mano el deporte porque se me conoce por ello y desvincularme del deporte es muy difícil y no lo pretendo. Si que pretendo intentar fusionar todo y encontrar mi hueco, mi camino y a ver por donde sale.

En el medio maratón de Barcelona de este año compitió contra Florence Kiplagat, la plusmarquista mundial de la distancia. ¿Qué opina de esto?

Las atletas kenianos son de otro planeta.Yo les decía a mis compañeras que “cuando esta llegue a meta a mí aún me quedaran no sé cuantos kilómetros”. Es realmente alucinante y está claro que son las mejores en las carreras en ruta.

Además, Kiplagat es madre de dos hijos. ¿Es cierto que las atletas mejoran después de ser madres?

Eso si que es fuerte, pero es cierto que se dice esto. Yo no lo he probado y tampoco lo he pretendido. Siempre he pensado que durante mi carrera deportiva tenía que ser un poco egoísta en este aspecto porque sabía que un día se tenía que terminar porque tenía fecha de caducidad y que luego ya vendría la otra etapa en mi vida. Lo cierto es que es de admirar porque tengo amigas atletas que son madres y que salen a correr de una manera ‘amateur’, pero hay que salir a correr y toda mi admiración es para atletas como Kiplagat

Después de la maratón de Barcelona. ¿Seguirá con más?

No he podido realizar los entrenamientos que quería, me he puesto en manos de mi entrenador del los últimos once años, Rafael ‘Fali’ Sánchez porque quería hacerlo bien y , siempre lo he dicho, no es que quiera clasificarme en nada ni buscar una beca. Yo soy así, soy muy competitiva y cuando me pongo un dorsal lo dejo todo y como me queda el gusanillo de no haber podido preparar bien esta, haré otra, pero mejor preparada