Txikon llega al campo 3 del Nanga Parbat, a 6.700 metros

MONTAÑISMO

Txikon llega al campo 3 del Nanga Parbat, a 6.700 metros

"Tenemos los dedos hechos polvo y las espaldas reventadas, hemos subido con 25 kilos cada uno (tienda, cartuchos de gas, cuerda, sacos, comida, tornillos...).

El vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros han alcanzado este miércoles el campo 3 (a 6.700 metros) del Nanga Parbat (8.126 metros), tras una dura jornada en la que el fuerte viento no les dejaba salir de las tiendas del C2.

Txikon, con diez "ocho miles" en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañan en su aventura los locales Muhammad Ali 'Sadpara' y Muhammad Kan y el italiano Daniele Nardi.

Según ha descrito el alpinista vizcaíno en su blog, hoy han cubierto su objetivo de subir del C2 (a 6.190 metros) al C3 (a 6.700 metros).

Los cuatro escaladores han tenido un comienzo de día difícil. A las ocho de la mañana, Txikon ha comunicado que apenas podía asomar la cabeza de la tienda porque el viento soplaba muy fuerte.

Casi no han pegado ojo en toda la noche porque, según ha relatado Txikon, las ráfagas han sacudido la tienda con violencia durante horas, obligándoles a agarrarse a las varillas tratando de sujetarla.

A las once y media de la mañana el viento ha ido a menos y han decidido subir. En unas cinco horas de ascensión, para las cuatro y media de la tarde, han llegado al C3.

"Tenemos los dedos hechos polvo de puntear, y las espaldas reventadas, hemos subido con 20-25 kilos cada uno (una tienda, cartuchos de gas, 600m de cuerda, sacos, comida, tornillos...) Ahora toca hidratar, secar las prendas y descongelar los sacos de dormir", ha comentado el montañero vizcaíno.

Su esperanza es que se cumplan los pronósticos de que siga la ventana de relativo buen tiempo, lo que les permitiría intentar cumbre esta semana.

La tendencia general para las próximas jornadas (hasta el domingo) apunta, de momento, a cielos cubiertos con algo de precipitación y vientos suaves de no más de 30 kilómetros por hora.

Antes, el siguiente objetivo será llegar al teórico campo 4, a 7.200 metros; en el intento anterior no llegaron a esa altura, por lo que no disponen ya de cuerda fija instalada. Por encima del campo 4 ya no tienen previstas más escalas, y el siguiente paso sería atacar la cima.

0 Comentarios

Normas Mostrar