ATLETISMO - EUROPEOS EN PISTA CUBIERTA
Plata para Torrijos en triple, con récord español incluido: 17,04
El español llegó a ir primero, pero finalmente cedió ante el portugués Nelson Évora (17,21) tras un duelo épico con el oro olímpico de Pekín 2008.
Pablo Torrijos consiguió la segunda medalla para España en los Campeonatos Europeos de Praga (tras la de Indira Terrero en 400, también de plata) y la primera de siempre para el triple salto. Además, batió por un centímetro su propio récord español: 17,34 metros. El duelo que mantuvo con el portugués Nelson Évora fue épico, de gran belleza y emoción.
En la primera ronda Torrijos hizo un salto discreto de 16,33 metros, que le valió para colocarse en la cuarta posición. Era una simple toma de contacto. En el segundo saltó llegó a 16,93 y se colocó líder de la competición. En la tercera tanda de saltos hizo un intento malo, de sólo 16,15, y le adelantó el portugués Nelson Évora, que, tras dos peligrosos nulos, voló hasta 16,98.
En la cuarta ronda el español hizo un salto excelente de 16,79. Lo mejor iba a llegar con el quinto: 17,04, récord de España por un centímetro. El castellonense cumplió uno de sus objetivos ("venía a batir mi tope") y volvía a colocarse en posición de medalla de oro, pero sólo unos minutos después respondió ese fantástico saltador que es Évora: 17,15 metros.
La ronda final no cambió las cosas, porque el español hizo un salto casi fallido (16,34) mientras que el lusitano aumentaba la ventaja y aterrizaba en 17,21. Una gran pelea entre dos excelentes atletas. "En todo momento he peleado por el oro, creí que podría saltar bastante más", decía Torrijos, que no ha perdido ante cualquiera, porque Évora fue campeón olímpico en Pekín 2008. A los Juegos de Londres 2012 tuvo que renunciar a causa de una lesión. Los percances físicos cortaron su trayectoria, pero ahora ha resucitado. Y Torrijos ha nacido: "Ahora quiero preparar el Mundial y seguir ahí arriba".