La RFEN prescinde de Bermúdez tras presentar pérdidas
El gerente presentó pérdidas cercanas a los 600.000 euros en el último ejercicio, lo que provoca que la Federación no cumpla con el plan de viabilidad que marca el CSD.


La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha despedido a su gerente, Eugenio Bermúdez, después de presentar pérdidas cercanas a los 600.000 euros en el último ejercicio, un contratiempo que no entraba en los planes del presidente, Fernando Carpena. Ya en la última reunión del Consejo Directivo y de la Comisión Delegada en Zaragoza, a finales de diciembre, algunos presidentes de los clubes que forman parte mostraron su queja a los directivos por no cumplir el plan de viabilidad que marca el Consejo Superior de Deportes (CSD) y por agrandar la deuda.
Las cuentas de la RFEN, que ha visto aumentada su subvención en el último ejercicio por parte del CSD y argumentada por los éxitos especialmente de Mireia Belmonte, la sincronizada y el waterpolo femenino, han variado en los últimos meses, pues después del Europeo de Berlín se filtraba que podía haber un superávit de 200.000 euros. Una supuesta mala gestión y error de cálculo en las retransmisiones de las competiciones (streaming) ha podido ser una parte de este cambio, al margen de otras partidas que han estado por encima de lo estipulado en un principio.
Noticias relacionadas
No es la única federación que no cumple el plan de viabilidad que marca el CSD, pues habría una media docena más de organismo cuyas cuentas no respetan el plan marcado. El año anterior, el CSD provocó la destitución del presidente de la Federación de Rugby por presentar pérdidas superiores al millón de euros.
La RFEN está a un año de convocar elecciones (todas las federaciones las celebran en el año olímpico) y los resultados del Mundial de Kazán (del 24 de julio al 9 de agosto) marcarán el futuro.