NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pelota | Copa Femenina

La primera txapela para las mujeres se decide mañana

La Emakumeen Cup celebrará su final mañana en el frontón de Zamudio y en la que participarán Jone Goiri y Amaiur Holgado contra Jone Aranguren y Ane Baraiazarra.

FINALISTAS. Las cuatro pelotaris, con varios profesionales.
Paulino Oribe

Casi todo el mundo vincula la pelota vasca con fornidos deportistas que arrean sin piedad a cueros que parecen piedras cuando entran en la mano. Pero el deporte femenino avanza en todos los terrenos y uno de los muros que le quedaban también ha sido derribado. La mujer también juega ya a pelota, gracias a un grupo de valientes.

La semilla se encuentra en Larrabetzu. Luego cogió el guante la Federación de Bizkaia de Pelota Vasca. El resultado es la Emakumeen Cup (Copa de las Mujeres). Una competición que celebrará su final mañana en el frontón de Zamudio y en la que participarán Jone Goiri y Amaiur Holgado contra Jone Aranguren y Ane Baraiazarra, en busca de la primera txapela de la pelota mano femenina. “Estas pelotaris están marcando un punto y aparte en este deporte”, comenta José Manuel Fuentes, presidente de la Federación Vizcaína. Las pioneras fueron catorce parejas, agrupadas en una categoría, desde cadete hasta sénior.

La ilusión de todas ellas se atisba en su rostro, sabedoras de que son pioneras. “Es una gran responsabilidad. Estoy muy nerviosa porque ha sido todo de golpe, ha habido mucha repercusión”, explica Jone Aranguren. Ane se asombra: “Empezó como algo entre amigas. Íbamos al frontón a pasar el rato y ahora esto es serio”. En el juego, la única diferencia con respecto a los chicos es la pelota: las mujeres emplean la denominada goxua (blanda) y guantes homologados. Pueden elegir entre pantalón o falda.