NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE NATACIÓN

La Federación de EE UU podría dejar nadar a Phelps en Kazán

El nadador está sancionado seis meses al ser detenido mientras conducía ebrio y por excederse en el límite de velocidad el pasado mes de diciembre.

Michael Phelps.
AFP

La Federación Estadounidense de Natación podría dejar competir finalmente a Michael Phelps en los Mundiales de este verano que se celebrarán en Kazán (Rusia), pese a la sanción que recae sobre el de Baltimore por ser detenido mientras conducía ebrio y por excederse en el límite de velocidad el pasado mes de diciembre.

Por este motivo, el ganador de 22 medallas olímpicas está sancionado seis meses por un castigo que finaliza en abril, pero su federación también le prohibió acudir a la cita de principios de agosto como sanción adicional por su comportamiento.

Sin embargo, el director ejecutivo de USA Swimming, Chuck Wielgus, abrió una puerta a la participación de Phelps en Kazán. "Es complicado, pero hay maneras en las que podría suceder. Hay un camino para que las cosas se reconsideradas o consideradas", admitió en ESPN.com.

Por su parte, el laureado nadador, que tiene que cumplir un año de prisión en libertad condicional y completar un tratamiento contra el alcoholismo, aún no ha hecho ningún comentario público sobre esta intención de nadar no en los Mundiales, una cita clave en su preparación para estar en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, aunque se espera que retorno a las piscinas tras su sanción en el Gran Premio de Arizona.

De momento, Phelps, de 29 años y que volvió de su retiro tras los Juegos de Londres de 2012, estaba clasificado para los campeonatos en Rusia en los 100 metros libres, 100 metros mariposa y los 200 metros estilos. Además, podría ser seleccionador para tres pruebas de relevos.

En este sentido, su compatriota Natalie Coughlin no ve sentido a la sanción. "No sólo los Mundiales se salen de la suspensión de seis meses, sino que también castiga a sus compañeros, sobre todo los que comparten una plaza de relevo con él. Siempre queremos tener a los mejores compitiendo y él ha demostrado serlo, una y otra vez", escribió en un SMS a ESPN.