Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VOLVO OCEAN RACE

El Abu Dhabi, Dongfeng y Mapfre, abren brecha

El Mapfre español de Xabi Fernández, se encuentra a tan sólo 5 millas (9 km) del Abu Dhabi, que lidera la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race.

Xabi Fernández lleva el timón del Mapfre.
Francisco VignaleEFE

El 'Abu Dhabi' de Ian Walker, el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier y el 'Mapfre' español de Xabi Fernández, separados por apenas 5 millas (9 km), lideran la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), en el ataque final hacia la meta.

La caída del viento en la mañana de ayer agrupó a la flota a primera hora de la tarde con una separación mínima de 2 millas (4 km) entre 'Dongfeng', 'Abu Dhabi' 'Mapfre' y 'Alvimedica', con el 'SCA' femenino más al Oeste pero a solo 15 millas (28 km) del líder.

El descenso hacia el Sur llevó al 'Mapfre' a colocarse líder sobre las 23:20 (hora española), dejando al 'Abu Dhabi' y al 'Dongfeng' a cinco millas (9 km) detrás y rompiendo la flota en dos grupos, ya que el 'Brunel' se colocaba cuarto a 30 millas (55 km) del nuevo líder.

La entrada de viento de componente este-sureste de 10-12 nudos (18 a 22 km/h) muy estable ha mantenido al grupo de cabeza en un puño, pero el 'Mapfre' no ha seguido el rumbo sur-suroeste de sus dos rivales directos y se ha mantenido en sur directo, quedándose 20 millas (38 km) más al Este que sus dos rivales, que se persiguen sin respiro y con sólo 350 metros de distancia entre uno y otro.

40 millas (75 km) detrás de ellos, el 'Alvimedica' lidera el grupo perseguidor donde está el 'Brunel' de Bouwe Bekking, a 10 millas (18 km), y el 'SCA' de Samantha Davies a 20 millas (38 Km) detrás del holandés.

Enormes nubes de tormenta con viento inestable han marcado el final de la noche y la normalidad se ha instalado esta mañana cuando el grupo de cabeza navega a 130 millas al Este de la isla de Efaté (Nuevas Hébridas) y 340 millas (630 km) al este de Fidji.

El nuevo viento viene ahora desde el este, y es estable de 12 a 13 nudos (22 a 24 km/h) de intensidad, con lo que empieza una carrera de resistencia hasta Auckland.