NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

El Gobierno intercede y exige a La Zarzuela dar carreras

Soraya Saénz de Santamaría dará orden de que comience la temporada de primavera. Hasta ahora bloqueada por la dirección del hipódromo.

Actualizado a
Carreras en el Hipódromo de La Zarzuela.

El Gobierno (PP) tiene decidido intervenir en el conflicto del turf y obligará a la dirección del hipódromo de La Zarzuela a celebrar su temporada de carreras de primavera. La orden llega dada directamente por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno. Faina Zurita Ussía, presidenta del hipódromo madrileño, se verá así desposeída de potestad poniendo fin a su estrategia de no dar carreras si no se retiraba una querella criminal que hay interpuesta contra ella y otros dirigentes. Las carreras debían comenzar el 1 de marzo, pero ayer el hipódromo de La Zarzuela emitió un comunicado anunciando que la temporada quedaba aplazada.

Para mañana a las cinco de la tarde está fijada una reunión entre CSD, Federación Hípica, SEPI e hipódromo de La Zarzuela para intentar solucionar el conflicto y buscar una solución para que se den carreras. Pero antes, por la mañana, está previsto que se reúnan los mismos actores pero sin la presencia del hipódromo de La Zarzuela. En dicha reunión se comunicará la decisión gubernamental que han de darse carreras en Madrid sí o sí, le cueste el puesto a quien sea. Posiblemente, a Faina Zurita.

El PP no quiere escándalos en fechas preelectorales y la querella contra varios de sus integrantes (Faina es presidenta del hipódromo de La Zarzuela a nombramiento del PP), así como la queja de cientos de trabajadores afectados del mundo del turf, afectaría gravemente a la imagen del partido.

Para que haya carreras es imprescindible que el hipódromo madrileño acepte a la Sociedad de Fomento (SFCCE) como regulador de las carreras, ente que lleva ejerciendo esa labor desde 1845 y que se encuentra en proceso de liquidación por orden judicial tras entrar en concurso de acreedores.

La batalla equivocada de Faina Zurita fue no querer celebrar carreras bajo la regulación de la SFCCE porque ésta entidad fue la que presentó contra ella una querella criminal por estafa impropia y coacciones.

Aceptando a la Sociedad de Fomento como ente regulador de forma transitoria hasta su completa liquidación, proceso que puede durar unos cuatro o cinco meses, La Zarzuela podría dar carreras inmediatamente. Ya no daría tiempo a que se celebre la jornada del 1 de marzo, pero si las siguientes, 8 o 15 de marzo.