La cena de la polémica

Cinco de las federaciones están inmersas en planes de viabilidad

De los presidentes que asistieron a la cena, cinco de ellos tienen a sus federaciones inmersas en planes de viabilidad: Aeronaútica, Boxeo, Lucha, Tiro Olímpico y Vela

Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El CSD somete a un estricto control económico, varias veces al año, a todas las federaciones. Como consecuencia de ello, desde octubre del 2013, cuando la crisis provocó una reducción de ayudas públicas del 41%, determinó planes de viabilidad para 29 federaciones, a las que se añadieron este mismo año Baile y Squash. Treinta de ellas estaban en “quiebra técnica”. Con esos controles se descubrieron irregularidades graves: Tiro con arco, Espeleología, Caza, Kick-boxing, Bolos o Rugby.

Noticias relacionadas

De los presidentes que asistieron a la cena con Ángel María Villar y Alejandro Blanco, cinco de ellos tienen a sus federaciones inmersas en planes de viabilidad: Aeronaútica, Boxeo, Lucha, Tiro Olímpico y Vela. Según un estudio reciente del CSD, la deuda del total de las federaciones se ha reducido en los dos últimos años un 19,4%, hasta los 68 millones de euros.

El no cumplimiento de la ruta de saneamiento impuesta por el CSD conlleva un reintegro de subvenciones por un importe igual a la desviación. Las federaciones, aunque el examen es meticuloso, no se oponen al control de esos fondos públicos. Las “injerencias” a las que se refieren algunas tienen que ver más a lo que entienden como filtraciones del CSD, que habría hecho públicas investigaciones o sanciones cuando no se han concluido los procesos.­

Te recomendamos en Polideportivo