Frente anti-Cardenal
La cena de los investigados
Ángel María Villar y Alejandro Blanco juntaron en una cena a algunos presidentes con problemas con el CSD, pero alguno no quiso ir (Espeleología) y otro se arrepintió (Lucha).
La cena de los investigados, lo que podría constituir un frente anti-Cardenal de presidentes de federaciones enfrentados al Consejo Superior de Deportes, que se juntó en el restaurante Knife de Madrid el miércoles, no ganó adhesiones ayer. Más bien las perdió. A iniciativa de Ángel María Villar, mandamás de la de Fútbol, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, se reunieron con otros ocho dirigentes que están siendo auditados o investigados por su gestión.
Aunque se intentó quitarle trascendencia, al presentarlo como una reunión de amigos que celebraban la reciente paternidad de José Luis Escañuela (Tenis), lo cierto es que casi todos han aparecido en los medios recientemente por alguna denuncia. Excepción de Rodrigo de Mesa, de Tiro Olímpico, y Ángel Rojo, de Lucha. El primero sí arrastra problemas económicos (una fuente habla de “quiebra”). El segundo, uno de los presidentes más veteranos (83 años y cinco mandatos), recibió dos llamadas desde el COE insistiéndole en que acudiera. “No sabía que se trataba de una cena informal, ni de qué iba, y cuando vi a un fotógrafo estuve a punto de levantarme y marcharme. Mi federación no es anti-Consejo. Y he llamado a Cardenal para decírselo personalmente”, aclaró.
Antonio Martín Galán, de Boxeo, consultado también, resaltó que tampoco siente animadversión hacia el CSD. Juan Carlos López Casas, de Espeleología, no asistió, aunque erroneamente apareció en la información. Estaba invitado, pero declinó.
Hay 66 federaciones y, aunque públicamente no quieran criticar a Villar o Blanco, la mayoría reprocha que el choque sólo puede traer perjuicios. “Las rupturas no son buenas. Cardenal y Blanco son dos grandes personas y lo ideal sería que se cogieran de la mano y caminaran juntos”, expresaba ayer Paco Blázquez, de Balonmano.
Villar insistió en endurecer el comunicado
Ángel María Villar encabeza la rebelión contra el CSD. Él fue quien, con aquiescencia de Blanco, insistió en endurecer el comunicado que salió del Comité Ejecutivo del COE en el que participó el pasado día 29. De la reunión previa de la Comisión Permanente —integrada por el presidente y los vicepresidentes: Isabel Fernández, Paniagua (Patinaje), Odriozola (Atletismo) y Martín (Voleibol)— salió un texto en el que estaban de acuerdo, pero en el que no figuraba la palabra ‘injerencia’, que apareció luego. “Apoyar las manifestaciones del presidente del COE defendiendo la independencia del movimiento olímpico y el deporte español frente a todo tipo de injerencias”. Carpena (Natación), Odriozola (Atletismo), Martín (Voleibol), Cabello (Bádminton), Hidalgo (Triatlón), Rioja (Esgrima), Deó (Hockey), Paniagua (Patinaje), Román (Piragüismo) y Machado (Tenis de Mesa) no salieron contentos.