LUCHA ANTIDOPAJE
Tygart: "La investigación del AMA en Rusia es importante"
El presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) indica que puede ser vital en la lucha contra el dopaje en el deporte".
El presidente de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA), Travis Tygart, cree que la investigación iniciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre las alegaciones de dopaje sistematizado en Rusia, reveladas por una televisión alemana, puede ser vital en la lucha contra esta lacra del deporte.
"Esta investigación que la AMA está llevando sobre Rusia es críticamente importante ahora mismo. Hay alegaciones ahí fuera que han sido reflejadas en los medios y hay hechos que las respaldan. Podemos discutir sobre la credibilidad de estos hechos en este punto, pero son los que han iniciado la investigación", apuntó Tygart en una conferencia de prensa en Singapur.
Por ello, el máximo responsable de la USADA cree que esto "es un momento definitivo, si no el definitivo" ya que afecta a un "país y sus organizaciones antidopaje".
Tygart recordó que "cuando hay pruebas de este tipo de alegaciones, incumbe a todos los dirigentes de todo el programa antidopaje, de la AMA, y su papel bajo el Código Mundial Antidopaje, revisar e investigar completamente las alegaciones y hacer responsables a aquellas personas que han violado las reglas".
"Eso es lo que definitivamente da confianza a los atletas 'limpios' de todos el mundo que de otro modo mantienen los más altos niveles. Si un país no lo mantiene y va a los Juegos y ganan....Si no se ha hecho de la forma correcta y las alegaciones se demuestran y los que han ganado no deberían haberlo hecho porque infringieron las reglas, entonces no tenían que haber continuado como responsables", sentenció.
De momento, el pasado mes de enero, la Agencia Rusa Antidopaje anunció que los marchadores Olga Kaniskina, Valery Borchin, Sergei Kirdyapkin, Sergei Bakulin y Vladimir Kanaykin habían sido suspendidos por infracciones del reglamento antidopaje. Una semana después, Valentin Malaskov anunció que dimitía como principal responsable del atletismo ruso, mientras que Valentin Balakhnichev mostraba su intención de abandonar la presidencia de la Federación Rusa de Atletismo.