Universiada de Granada 2015
Rusia mantiene su dominio inabordable en el medallero
Queralt Castellet no competirá en el 'slopestyle' del próximo viernes; prefiere preparar sus próximos compromisos en la Copa del Mundo.
La suiza Patrizia Kummer hizo valer su condición de campeona olímpica y ganó en Sierra Nevada el oro en el paralelo gigante de snowboard de la Universiada de Invierno Granada 2015, disciplina en la que Daniel Weis alzó a Alemania al tercer puesto de un medallero que ganará Rusia.
Kummer, nacida hace 27 años en Mühlebach, oro olímpico el año pasado en los Juegos de Sochi (Rusia) y número uno del ránking de la FIS (Federación Internacional de Esquí) en esa disciplina, impuso su ley y ganó con autoridad la prueba, disputada en la pista Villén del Snowpark Sulayr de Sierra Nevada, de 534 metros de longitud, con salida a 2.575 metros de altitud y un desnivel de 135.
La suiza ganó todas las mangas que disputó a los pies del Pico Veleta -en enfrentamientos directos que se resuelven en dos bajadas- y tras eliminar en la semifinal a la italiana Nadya Ochner, que acabó capturando bronce, derrotó en la final a la alemana Selina Joerg, medallista de plata.
Joerg, cuarta en los Juegos de Vancouver (Canadá), hace cinco años, mejoró un puesto el logrado hace dos en la última Universiada invernal, inicialmente prevista en Maribor (Eslovenia), pero que, por problemas financieras, se disputó finalmente en el Trentino italiano. Y añadió su trofeo al oro que en hombres ganó Weis para avanzar dos plazas a Alemania en un medallero que se llevará Rusia.
Weis derrotó al surcoreano Bo-Gun Choi en la final de una prueba, disputada en idéntico escenario que la anterior, en la que el austriaco Alexander Payer se hizo acreedor al bronce y que sirvió para que Alemania ascendiera al tercer puesto del medallero después de las dos únicas competiciones que otorgaban premios este martes.
Con un total de tres oros y tres platas, el equipo alemán se sitúa por detrás de Kazajistán -cinco oros y cinco platas-, pero muy lejos de la inalcanzable Rusia, que comanda la XXVII Universiada de Invierno con un aplastador balance de 47 medallas: 17 oros, catorce platas y 16 bronces.
El equipo ruso ya llegó a Granada con los deberes hechos de forma impecable en la primera mitad del evento, en las pruebas de esquí nórdico y de biatlón disputadas entre el 24 de enero y el 1 de febrero pasados en Eslovaquia. Concretamente, en Osrblie y en Strbske Pleso, que ya fue escenario de Universiada en el 99, en la de Poprad Tatry, candidata eslovaca a albergar los Juegos Olímpicos del 2006, que acabó organizando la localidad italiana de Turín.
Rusia llegó a España con 39 medallas (14-12-13) y, a pesar de firmar este martes su segunda jornada seguida sin trofeo, saldrá, de lejos, como la mejor selección universitaria de tierras granadinas.
Donde este miércoles repartirán premios cinco pruebas: los 1.500 metros -hombres y mujeres- de 'short-track', el patinaje de velocidad en pista corta, que debuta, en el Igloo de la capital granadina; el gigante femenino de esquí alpino y el 'half-pipe', femenino y masculino, de esquí acrobático, ambas en Sierra Nevada, y donde ya no se encuentra la española Queralt Castellet, subcampeona del mundo el mes pasado en Kreischberg (Austria), que el sábado ganó, de nuevo en el 'halfpipe' de snowboard, una de las dos platas que metieron a España en el medallero. La otra la capturaron la madrileña Sara Hurtado y el barcelonés Adriá Díaz -olímpicos el año pasado en los Juegos de Sochi y quintos hace dos semanas en el europeo de Estocolmo-, pareja de danza de patinaje artístico.
Queralt, tres veces olímpica a sus 25 años, no competirá en el 'slopestyle' del próximo viernes. La catalana ha preferido desplazarse a Laax (Suiza) para preparar sus próximos compromisos en la Copa del Mundo del 'medio tubo', que se disputarán en Park City (Estados Unidos) y Stoneham (Canadá) el próximo mes, según confirmó a Efe este martes, en Sierra Nevada, Olmo Hernán, vicepresidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI).