Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Bádminton

Martínez de Irujo: "La decisión de la FESBA no es aceptable"

El presidente de la Asociación de Deportistas considera de grave "la decisión de privar a unos tiradores de competir en un Campeonato de Europa"

Cayetano Martínez de Irujo en la conferencia de prensa.
Cayetano Martínez de Irujo en la conferencia de prensa.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El presidente de la Asociación de Deportistas (AD), Cayetano Martínez de Irujo, ha lamentado la "medida demasiado drástica y un poco inaceptable" de la Federación Española de Bádminton (FESBA) de no inscribir al equipo español en el Campeonato de Europa de Equipos Mixtos, que comenzará este miércoles en Lovaina (Bélgica), y ha anunciado una reunión para el próximo viernes entre las partes implicadas en la que se va a "solucionar completamente el asunto".

"Es una triste noticia que la Federación haya decidido en el último momento desconvocar al equipo español del Europeo. Consideramos que es una medida demasiado drástica y un poco inaceptable. Privar de un campeonato europeo a una selección nacional, y más a unos deportistas que tienen gran posibilidad de tener éxitos, es un hecho realmente grave que no debería suceder", lamentó Martínez de Irujo ante la prensa en la sede de la AD.

El presidente de la AD explicó la "disconformidad de los deportistas en cuanto a los derechos de imagen" que ha generado este contencioso, explicando que "la Federación ofrece unos porcentajes en función de su ránking y no se ha llegado a un acuerdo", poniendo cifras a esa negociación. "La Federación propuso un 70 por ciento para ella y un 30 para los deportistas. Se empezó con algo más lógico, 55-45, y que la Federación se lleve un 45 ya es mucho", opinó.

"No quiero pronunciarme en contra de esta Federación ni de ninguna porque estamos para arreglar el problema. Su error ha sido empezar una negociación, luego no volver a contar con los jugadores, modificar ese acuerdo y ponerlo sobre la mesa forzadamente. Nos cuesta mucho conseguir el apoyo de los patrocinadores en los tiempos que corren y entre todos debemos negociar de una forma justa", pidió. De esta forma, Martínez de Irujo entiende que "la Federación no ha obrado de la forma que debería", ya que entiende que tendría que "contar con los deportistas".

"La negociación debería continuar, pero se ha bloquedado. Apoyamos totalmente a lo deportistas, no se ha contado con ellos para finalizar la negociación. Consideramos que porcentualmente no es justa. Los torneos en los que se representa al equipo nacional deberían tener un justo reparto para unos deportistas que han conseguido ese patrocinio por su valor individual", pidió el exjinete.

En este sentido, aseguró que no existe "un gremio más generoso y menor reivindicativo que los deportistas, no como otros". Así, los deportistas no entran "en nada, solo en competir, representar a España y conseguir los mejores resultados". "La generosidad de los deportistas les lleva a negociar con la Federación, que también puede sacar beneficio, pero no a que se les imponga algo unilateralmente", analizó.

"Antes todo el mundo vivía de las becas, ahora se buscan patrocinios directos y es una situación un poquito nueva. Se entiende que un club de fútbol importante tenga los derechos de imagen de sus jugadores, pero no se entiende que una Federación no coja solo un pellizco, sino una parte importante del papel", comparó.

En cualquier caso, se mostró "convencido de que el asunto se va a solucionar completamente el próximo viernes", cuando anunció que se celebrará una reunión entre todas las partes a través del Gabinete de Ayuda al Deportista, un mecanismo que "ya ha funcionado muy bien en otros casos".

"Solo queremos ayudar a estos deportistas y tranquilizar a los patrocinadores. Ya me he puesto en contacto con Miguel Cardenal, que está en Sudamérica, y el viernes nos reuniremos a través del Gabinete de Ayuda al Deportista (GAB). Estarán presentes la Federación, el CSD, Miguel, yo y los deportistas", avanzó el máximo responsable de la AD.

Por su parte, el representante de Carolina Marín, Gonzalo Iglesias, reconoció que "se ha pecado un poco de inexperiencia por todas las partes". "No había una regulación de régimen interno de la Federación, pero tiene la intención de retomar esto y ponerlo en orden", tranquilizó