NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÁDMINTON | EUROPEO POR EQUIPOS MIXTO

La FESBA retira a España por un conflicto con los jugadores

Carolina Marín y sus compañeros rechazan la normativa por la cual debían ceder sus derechos de imagen a la Federación, y esta decide no llevarlos.

Actualizado a
La FESBA retira a España por un conflicto con los jugadores

España no estará en el Europeo por equipos mixtos que arranca hoy en Bélgica. La Federación Española (FESBA) decidió retirar a la Selección después de que los jugadores, tanto los cuatro titulares (Carolina Marín, Bea Corrales, Luis Enrique Peñalver y Ernesto Velázquez) como los ocho suplentes, no firmaran la cesión de sus derechos de imagen a la Federación, como regula una normativa aprobada en enero. En ella se especifica que de firmar un contrato de patrocinio, un porcentaje, en función de los logros deportivos, iría a parar al jugador y otro a sufragar los gastos de participación. El restante, a otros proyectos de alta competición en favor de otros deportistas.

El conflicto ha surgido en cuanto a ese porcentaje, con el que los deportistas no están de acuerdo (en el caso de Carolina, de repetir sus éxitos, recibiría directamente el 35% del dinero aportado por el patrocinador, en el mejor de los casos). Y la polémica se ha levantado por la decisión de la Federación de velar por el cumplimiento de esa norma coincidiendo con la celebración de este Europeo. Desde la FESBA se asegura que la intención no ha sido la de chantajear y sí la de que se cumpla una regla aprobada en una reunión el 30 de diciembre con representantes de los jugadores y aprobada el 11 de enero. Un ámbito, los ‘derechos de imagen’, hasta entonces sin regular y novedoso para una disciplina como el bádminton.

Los deportistas achacan que, salvo esa primera toma de contacto en diciembre, ya no fueron consultados. Sólo el pasado viernes se celebró una reunión en la que ellos no aceptaron las condiciones. Más cuando la normativa es tanto para competiciones de selecciones como en aquellos torneos en los que la inscripción o viaje fuesen por cuenta de FESBA, una gran parte.

Drástico. La decisión de retirar al equipo del Europeo mixto fue catalogada ayer por Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas, como “drástica y poco aceptable”. “Privar de un campeonato de Europa a una Selección no debería suceder”, aseguró. Además, anunció que por medio del GAD (Gabinete de Ayuda al Deportista) ha instado para este viernes a una reunión entre la FESBA, los jugadores y el presidente del CSD, Miguel Cardenal. Una cita en la que, y en esto sí coincidieron todas las partes, se podría llegar al fin del conflicto.