ATLETISMO | PISTA CUBIERTA
Jesús España ganó el 3.000 de Valencia; hubo cinco mínimas
Ganaron billete para el Europeo el de Valdemoro, Alaiz, Alonso, Martos y Sánchez Pinilla. En total fueron seis pases, porque Olmedo la hizo en 800.
En el velódromo Luis Puig de Valencia se preparó una carrera de 3.000 metros entre los primeros espadas españoles con el fin de conseguir mínima (7:56.00) para los Europeos indoor de Praga (6-8 marzo). Y el control tuvo éxito… porque hasta cinco atletas lograron el billete en esta distancia para la capital checa. El primero fue un renacido Jesús España, que paró el crono en 7:51.1 y demostró que, tras varias lesiones, vuelve a tener gran nivel a sus 36 años.
Tras el de Valdemoro, tres veces bronce continental indoor, llegó a meta el leonés Rober Alaiz (7:51.5), una de las sensaciones de la temporada nacional de cross, que mostró su versatilidad rindiendo también en pista cubierta. No es fácil… porque de correr más de 10 km campo a través a tres en pista hay una transición dura. El tercer puesto fue para el asturiano Carlos Alonso (7:52.00), especialista en 1.500, que este año ha compartido muchos entrenamientos con Arturo Casado y Juan Carlos de la Ossa en Tarancón. Sus nuevos aires han tenido premio. Cuarto, con 7:54.4, fue el jiennense Sebas Martos, cuarto de Europa en obstáculos, y quinto Alberto Sánchez Pinilla, que arrancó la mínima por dos centésimas (7:55.8).
En el Luis Puig hubo una mínima más. La consiguió Manuel Olmedo, que ya la tenía en 1.500, y se ganó el segundo billete para Praga en la prueba donde empezó: los 800. Corrió la serie B, donde le lanzó el vallista Diego Cabello, y paró el crono en 1:47.73. La mínima era 1:48.50 y la acarició el también sevillano David Palacio (1:48.56).