NATACIÓN - PREMIOS
Ona Carbonell y Maica García, las mejores de Europa
La especialista en sincronizada es la primera no rusa en obtener el galardón. La waterpolista ganó con el 59,6 % de los votos.
La Liga Europea de Natación (LEN) ha anunciado este jueves la relación de los mejores de 2014, y entre ellos están la nadadora de sincronizada Ona Carbonell y la waterpolista Maica García, números uno de sus respectivas especialidades el pasado año.
Para elegir a los mejores de 2014 la LEN ha tenido en cuenta los votos de las federaciones asociadas, así como de sus distintos comités y comisiones.
Ona Carbonell ha sido designada la mejor nadadora de sincronizada de 2014. Es la primera vez que una nadadora no rusa obtiene esta distinción.
Carbonell, que obtuvo el 36,2 por ciento de los votos, ganó en 2014 dos medallas de plata (solo y combinada libre) y dos de bronce (dúo y equipos).
Superó en las votaciones a la rusa Svetlana Kolesnichenko (31,0%), la ucraniana Anna Voloshyna (17,3%) y la también rusa Svetlana Romashina (15,5%).
La designación a la mejor waterpolista femenina de 2014 ha recaído en la española Maica García, con el 59,6% de los sufragios.
El año pasado logró con la selección el título de campeona de Europa, tras batir en la final a Holanda en Budapest.
Fue la mejor jugadora del Europeo, en el que además acabó como la tercera máxima goleadora. Asimismo se colgó con España el bronce en el Mundial y fue quinta en la Liga Mundial. Con su club, el CN Sabadell, la boya catalana ganó la Liga Europea.
Maica García superó en las votaciones a su compatriota Jennifer Pareja (15,8%), la húngara Rita Keszthelyi (14,0%), la italiana Giulia Gorlero (7,0%) y la holandesa Catherina van der Sloot (3,5%).
En natación, Mireia Belmonte, cuatro veces campeona del mundo en piscina corta (400 y 800 libre, 200 mariposa y 400 estilos) y dos de Europa (200 mariposa y 1.500 libre), ha sido la segunda mejor del Viejo Continente con el 25 por ciento de los votos.
Sólo superó a la catalana la húngara Katinka Hosszu, primera con el 57,7 por ciento de los votos tras un año en el que logró tres títulos europeos y cuatro del mundo en piscina de 25 metros.
En natación masculina el mejor de 2014 fue el francés Florent Manaudou (69,8%), y en waterpolo, el serbio Filip Filipovic (56,1%).
En saltos, los mejores de 2014 fueron el alemán Patrick Hausding (67,2%) y la italiana Tania Cagnotto (70,5%), mientras que en natación en aguas abiertas los premios fueron para el también germano Thomas Lurz (40,0%) y la holandesa Sharon van Rouwendaal (57,6%).