MUNDIAL DE QATAR
Manolo Cadenas: "En su último gol debimos hacer una falta"
El seleccionador español defendió a sus jugadores, pese a la falta de contundencia y la decepción de no conseguir medalla en el Mundial de Qatar.
Manolo Cadenas heredó el equipo campeón del mundo en Barcelona, en 2013. Con él llegó el bronce en el Europeo de 2014 y la decepción de la medalla de chocolate en Qatar. El seleccionador español defendió a sus jugadores, pero echó en falta contundencia en el tramo final de la segunda parte.
-¿Qué ha ocurrido, sobre todo al final de la segunda parte y al final de la prórroga?
-La derrota no ha llegado por una cuestión física, sólo Cañellas sí estaba más cansado. Íbamos ganando de dos goles y si hacemos dos faltas, sobre todo la final… Pero nos quedamos parados. Estuvimos más cerca de ganar durante el partido que ellos. Agotamos el tiempo muerto para hacer una superioridad numérica y no lanzamos. Fue un momento clave y recibimos dos goles por la zona exterior. Había que hacer falta en el último tiro de la segunda parte. Y en la última acción de la prórroga debimos atacar y tirar. Esto es balonmano y a veces se cometen errores.
-Lo peor del campeonato ha llegado en los últimos momentos…
-Sí. Salvo el día de Francia, que no fuimos capaces de empatar cuando tuvimos un montón de oportunidades. Hoy con la ventaja a favor de dos goles, en el último gol debíamos haber hecho una falta contundente y se acaba.
-¿A qué achaca la falta de claridad ofensiva todo el partido?
-Polonia tiene un equipo poderoso y grande, difícil de desequilibrar. Llegamos muchas veces al casi al pasivo por esa razón. No tuvimos lanzamiento exterior.
-¿Cómo está el vestuario?
-Con una gran decepción. Hace poco supimos (en el Europeo) lo que era ganar el último partido. Perderlo es durísimo.
-¿Se puede hablar de fracaso con un cuarto puesto?
-Nos hemos cruzado con grandes equipos como Dinamarca y Francia y eso desgasta mucho mentalmente. Sufres un gran desgaste interior. Un balón al palo (de Maqueda) y una falta que no se hizo y estaríamos hablando de otra cosa. Una acción no puede cambiar la percepción de este equipo, que tiene un gran nivel, y que ha luchado con los mejores.
-El año próximo tienen Europeo, en Polonia, pero la cita importante será el Preolímpico.
-Un Europeo o Mundial son tan importantes en sí mismos que hay que ir a por todas. No haré nada que condicione la preparación para uno u otro.