RUGBY FEMENINO
“Estamos convencidas de que iremos a Río 2016”
Irene Schiavon, Marina Bravo y Patricia García aspiran a participar en los Juegos con el rugby a 7. Las World Series, el Europeo y la repesca dan el pase.
“Somos muy competitivas y cuando saltamos al campo tiramos hacia adelante”, dice Marina, capitana del Cisneros y de las Leonas, que ahora se concentran para jugar en Sao Paulo, la segunda cita de las World Series. En la primera de Dubai fallaron (fueron undécimas) y ahora hay ganas de redención. “Empezamos un poco tarde la preparación de la temporada y hay que ponerse las pilas. Los equipos llegaron muy rodados y nosotras menos. Seguro que estaremos de nuevo a nuestro mejor nivel ”, dice Patricia, e Irene remata: “Iremos a por todas. No nos creemos menos que nadie y no bajaremos los brazos en ningún momento”. Aunque el objetivo para lograr el billete será el Europeo y la repesca: “Son las mejores opciones”.
Pero pese al dubitativo inicio de 2015, las Leonas tiene un palmarés brillante en el que se incluye el título europeo de seven y XV o un cuarto puesto mundial. Son un bloque “de amigas”. “Nos podemos decir las cosas buenas y malas y estamos muy unidas. Lo mejor del grupo somos nosotras mismas”, asegura Irene. Patricia añade: “Los momentos díficiles los hemos sabido sacar adelante juntas y eso refuerza el grupo”. Las tres, becadas por la Fundación Madrid Olímpico, están convencidas de que el seven será “sorprendente en Río”. “Será la ventana máxima para el rugby 7. Es espectacular porque hay muchos unos contra uno con mayor espacio que en el XV, que es una batalla táctica”. Irene Schiavon pone el broche al sueño olímpico: “Como decía Wilkinson: ‘Aspira al cielo y caerás en las estrellas”.
PATRICIA GARCÍA: La trabajadora incansable que construye ensayos
Patricia García (Madrid, 1989) para definirse dice: “No sé lo que soy, pero sí lo que me gustaría ser” . Y para ello se ha marcado un camino serio y disciplinado dirigido a convertirse en una de las mejores del mundo. “Nunca se rinde. Es una luchadora, que siempre busca la jugada que nos lleve al ensayo”, cuentan Schiavon y Bravo. Patricia está empeñada en mejorar y para ello ha ido a Francia y a Nueva Zelanda, en dos ocasiones. “El primer año fue tan apasionante que decidí repetir jugándomela un poco y yéndome después del Mundial y mereció la pena por vivir esa cultura en La Meca del rugby un año más”, cuenta Patri, una de las jugadoras más mediáticas de la Selección española, que inventó el rugbing, esa pose relacionada con este deporte, que hicieron Ona Carbonell o Pau Gasol... La madrileña fue una de las artífices del título de Liga con el Olímpico de Pozuelo.
IRENE SCHIAVON: "Potencia pura" y el pegamento de las leonas
Irene Schiavon (Buenos Aires, 1987) es el pegamento de las Leonas y una de las jugadoras más fuertes. “Hace mucho grupo”, relata Marina Bravo sobre Irene, que ha ido creciendo con el tiempo: “Con los años he ganado tranquilidad en mis acciones, he aprendido a leer el juego y a ser más contundente en mis acciones. Intento ser más poderosa”. También viajó a Nueva Zelanda como Patricia. “Soy una enamorada de ese país. Me encanta hasta el rugby social, que se hace en la calle, en los parques, tiene mucho nivel y aquí en España podemos aprender mucho de ello”. De sonrisa permanente, Irene también es una apasionada de los idiomas (“quiero aprender ruso”, dice) y tiene muchos hobbies. “Me gusta pasear, el campo, comer...”. Al igual que Patricia también, ganó la Liga con el Olímpico de Pozuelo.
MARINA BRAVO: La capitana tranquila siempre tira del grupo
“Siempre intento tirar hacia adelante y que todo el mundo se motive, sobre todo las chicas nuevas que van llegando. Trato de transmitir mi veteranía”, dice Marina Bravo (Madrid, 1989), la capitana de las Leonas con sólo 25 años, y compañera de habitación en las competiciones de Irene Schiavon, que cuenta: “Yo me pongo muy nerviosa antes de cada torneo y ella es todo templanza y sangre fría. Pienso: ¿Pero esta tía no está tensa? Y luego en el campo es todo fuerza y muy hábil”. Marina, que juega habitualmente en el Cisneros, ahora supera una lesión de escafoides, pero eso no quita para que asista a cada uno de los entrenamientos para apoyar a sus compañeras. “Hay que estar aquí”, dice esta amante del surf y estudiante de Magisterio.