NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE QATAR

Ugalde: "Queremos llegar muy lejos porque vamos a más"

Su hermano mayor, Antonio, fue subcampeón de Europa (98) y bronce olímpico (2000) con la Selección. Cristian Ugalde mantiene alto el apellido familiar.

DohaActualizado a
Cristian Ugalde.
Getty

-Supongo que fue su hermano quien le metió en el balonmano.

-Iba con mis padres a verle jugar cuando estaba en el Granollers, y a los tres o cuatro años ya estaba dando pelotazos. A los 14 entré en la cantera del Barcelona, y allí estuve media vida.

-¿Le dolió salir del Barça?

-Sí. Me parecía injusto, y además tuve que irme a Hungría (Veszprem) en esa primera oleada de emigración. Tuve suerte con Ortega de entrenador, y otros compañeros. Y veo que están contentos conmigo. Sin acabar el contrato ya me propusieron renovar hasta el 2018. Y acepté.

-Se perdió el Mundial de 2013 por tres días.

-Me lesioné en el Torneo Internacional previo, y fue un palo, pero bueno, son cosas del deporte. Ganaron el oro, y vi cuánto me apreciaban mis compañeros. Incluso Maqueda recogió la medalla con una camiseta con mi nombre. Me emocioné.

-Empezaron este Mundial con dudas, sin balones a los extremos, con una defensa impropia…

-Se ha ido corrigiendo. Ahora los laterales sueltan más balones a los extremos, corremos gracias a la defensa, y eso nos gusta. Y vamos a más. Queremos llegar más lejos porque vamos a más.

-Dinamarca, con Hansen, va a ser un partido muy duro, y posiblemente con una defensa 5-1 en muchos momentos. Víctor Tomás y usted son los especialistas en el avanzado.

-Me gusta esa posición porque ya la hacía mi hermano, y la tengo grabada de chico. No hay problema. Víctor es más de ir al choque, mientras que yo prefiero el robo, buscarle la espalda al contrario. Son dos maneras de concebir el juego.

-¿Qué le dice su hermano?

-Me sigue. Sobre todo, al principio, me recomendaba tranquilidad, que perdiese los nervios.

-¿Y ahora que le va a superar en palmarés?

-Él tiene un bronce olímpico… y en eso me gana de largo. Ojalá le pueda igualar.