NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cadenas y Dujsebaev

“Que España llegue lejos en el Mundial nos une a nosotros”

Su rivalidad es extrema, y se ha trasladado a Polonia con el Wroclaw y el Kielce. Y uno es seleccionador de los Hispanos y el otro de Hungría... Pero en Qatar, su interés es España.

Actualizado a
“Que España llegue lejos en el Mundial nos une a nosotros”

—La mayoría piensa que ustedes dos se odian.

—Manolo Cadenas: No hombre, no. Ni nos odiamos ni somos enemigos. Lo que ocurre es que en la pista los dos queremos ganar, somos competitivos y son muchos años enfrentándonos. Es más, creo que nos respetamos por ese trabajo que hacemos.

—Talant Dujsebaev: Creo que eso lo alimentáis desde la prensa. Pero la realidad es que nosotros, lo que ocurre en la cancha, ahí se queda. No es lo mismo la pista que fuera, y en la pista tanto él como yo queremos ganar.

—Han llevado la rivalidad española a la Liga polaca, porque el Kielce y el Wroclaw son los grandes rivales.

—Cadenas: Ha coincidido, sí, porque son los dos equipos que pelean por los títulos, aunque debo de reconocer que en los últimos años el Kielce de Talant es superior a mi equipo. Pero allí hay una rivalidad tremenda, y nos hemos adaptado a esos derbis.

—Dujsebaev: Es lo mismo en todas partes. Dos equipos que queremos ganar, y que de esa rivalidad surge el enfrentamiento, pero para mí no es más que el interés que tenemos los equipos en conseguir la victoria. Vivimos dentro de esa pasión.

—Pero llegaron a las manos.

—Cadenas: Lo que ocurrió se nos disparó a los dos. Empecé yo, tal vez, y Talant lo acabó (risas). Pero es un asunto zanjado. No, no tuvimos que llamarnos ni nada por el estilo, porque al acabar ese partido le felicité por la victoria de su equipo y nos dimos un abrazo en mitad de la pista, aunque eso no se reflejó en ninguna parte.

—Dujsebaev: Siempre he respetado a Manolo, como a todos los entrenadores. Hay momentos especiales en los partidos que no reflejan la realidad de lo que es la gente del deporte.

—No sólo son rivales en Polonia, también en las selecciones. Es como si se alimentasen en esa rivalidad, casi un España contra Hungría.

—Cadenas: La situación ha cambiado y ahora podemos dirigir equipos y selecciones, y lo que se puede comprobar es el buen nivel de los técnicos españoles a los que llaman a trabajar tanto en equipos extranjeros como en selecciones.

—Dujsebaev: Me da pena que los mejores jugadores y entrenadores de España tengan que salir al extranjero por necesidad, y a medio plazo esa fuga de talento, por desgracia, es natural que afecte y se note en nuestra competición.

—Por cierto, ¿sabe usted, Cadenas, que Talant aspira a su cargo en la Selección?

—Cadenas: Es natural. Es un puesto, el de seleccionador español, que cualquier entrenador nacional le gustaría ocupar.

—Dujsebaev: Un soldado que no sueñe con ser general no es un buen soldado. Y yo siempre he dicho que mi objetivo es, algún día, dirigir a España. Cuando llegue el momento, si llega.

—¿Qué le parece que Cadenas lleve a su hijo a la Selección? ¿Han hablado al respecto?

—Dujsebaev: Si Alex está en el grupo de jugadores que pueden estar con el equipo, y hace méritos, me parece perfecto. Ahora, nunca le voy a decir a un entrenador lo que debe o no debe hacer, como tampoco permitiría que lo hiciesen conmigo. Que me preguntan, opino; de lo contrario, me callo. Por otra parte me parece bonito que haya hijos de jugadores que siguen los pasos de sus padres, como Valero Rivera, como Tioumenchev, como Cabanas, como Puig.

—Cadenas: La realidad es que como seleccionador yo me beneficio de la labor que han hecho otros entrenadores, y en este caso del trabajo de Talant en el Ciudad Real y en el Atlético de Madrid porque cuento con muchos jugadores a los que él ha formado o mejorado.

—¿Qué opina Talant del futuro de España en Qatar?

—Dujsebaev: Creo que la Selección es un buen bloque de jugadores ya expertos y otros jóvenes, como el mismo Alex (Dujsebaev) o Gonzalo Pérez. Es una Selección fiable, pero hay que tener en cuenta que hay por lo menos cinco selecciones, las de siempre, con aspiraciones de estar en las semifinales, como Francia, Dinamarca, Croacia, Polonia. Alemania o España. Estar en el pelotón de cabeza no asegura el éxito. Los dos tenemos el mismo interés: que España llegue lejos.

—¿Cree que Hungría con Talant estará en los Juegos Olímpicos?

—Cadenas: No conozco muy bien sus posibilidades al no estar presentes en el Mundial, pero lo que es evidente es que las diferencias entre España y Hungría no son muy grandes, y que los dos equipos vamos a tener que pelear por estar en Río 2016.

Sigue el España - Ucrania en directo con AS.com