NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Documental

‘Red Army’: cuando el hockey fue un arma en la Guerra Fría

‘Red Army’, documental producido por el director alemán Werner Herzog que narra el hockey sobre hielo en la URSS desde los años cincuenta hasta la desintegración del país.

Actualizado a
Tikhonov, leyenda soviética y un entrenador de hierro.

Hubo un tiempo en que la Guerra Fría entre la URSS y EEUU se dirimía en los mapas geoestratégicos pero también en los tableros de ajedrez... y en las pistas de hielo. El hockey fue una de las armas a ambos lados del Telón de Acero y aquellos terribles duelos vuelven al presente ‘Red Army’, un documental producido por el afamado director alemán Werner Herzog que narra el hockey sobre hielo en la URSS desde los años cincuenta hasta la desintegración del país. Cuatro décadas que alumbraron momentos históricos como el Milagro sobre el Hielo o las míticas Summit Series contra Canadá. Choques que se convirtieron en asuntos de estado...

La cinta, escrita y dirigida por Gabe Polsky (descendiente de emigrantes soviéticos a EEUU), llegará a los cines españoles el próximo 6 de febrero de mano de la distribuidora Caramel Films. Y lo hace tras ser proyectada en el pasado festival de Cannes y llevarse el premio del público en Chicago. Con una leyenda como Slava Fetisov (dos oros olímpicos y siete mundiales) de hilo conductor, el relato cuenta momentos escalofriantes. Como cuando a Andrei Khomutov le impidieron ver a su padre moribundo o las condiciones inhumanas que soportaron los jugadores soviéticos, obligados a entrenarse cuatro veces al día (llegaban a orinar sangre) mientras eran vigilados por el KGB y jugaban bajo la amenaza de ser deportados a Siberia si se fugaban. Una cinta para los amantes del deporte y la política del siglo XX.