NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Mundial de Qatar

Alex Dujsebaev toma el relevo de Talant en la Selección

Su padre lo dejó 2004 y él será el benjamín en el Mundial. Alex ya tenía que haber estado en el Europeo, pero una lesión le dejó fuera. "Ahora está bien", añade Cadenas.

SAGA. Talant, con Alex, durante el torneo internacional de Oviedo donde coincidieron.
PACO PAREDES

Con 22 años recién cumplidos (Santander, 17-12-1992) Alex Dujsebaev es el benjamín de la Selección que defenderá en Qatar el Mundial. Entra en el puesto de Montoro y ha adelantado también a Gurbindo. Hace un par de años Alberto Suárez, seleccionador Sub-21, ya adelantó que llegaría lejos: “Es uno de los talentos más prometedores del país”.

Alex es un chico precoz, y si al principio era un lateral con cuerpo de extremo (1,88), en el Vardar macedonio ha demostrado en la Champions que tiene calidad para jugar como los mejores primeras líneas zurdos. “No lo parece, pero cuando se levanta y suelta ese tiro... mira qué piña tiene”, valora Manolo Cadenas, seleccionador, que se admira de la potencia y violencia de los lanzamientos del hijo mayor de Talant, ahora seleccionador húngaro.

Alex ya tenía que haber estado en el Europeo, pero una lesión le dejó fuera. “Ahora también ha estado lesionado, pero ya está bien”, señala el técnico, que con él tiene variedades tácticas y complementarias con Maqueda, quien parece fijo como lateral zurdo: “Alex nos da muchas cosas”. No sólo lanza desde nueve metros, también juega con el pivote y rompe a las defensas “por esa calidad física innata que tiene”.

Tras Atenas 2004, Talant dijo adiós a la Selección y, aunque Pastor le llamó para el Mundial 2005, el padre de Alex declinó ir: “Se iniciaba un ciclo olímpico, y lo normal es que lo arranquen los que puedan llegar a los Juegos”. España ganó aquel Mundial, con Chema y Raúl Entrerríos de centrales. Once años después dan la bienvenida a un gran torneo a otro Dujsebaev. La saga continúa.

“Es joven, pero con experiencia. No es un debutante”, apunta Cadenas, porque la trayectoria de Alex es tremenda. Su padre le hizo debutar en Champions cuando aún era júnior del Ciudad Real. Luego, en vez de traerle al Atlético, le fogueó en el Huesca y el CAI Aragón, y cuando quiso reunirle en Madrid, desapareció el equipo rojiblanco. Talant estudió las ofertas que tenía su hijo, y le indicó que la mejor era la del Vardar. “No le podía mandar a la Bundesliga, tan joven le iban a matar. Era mejor formarse en un buen equipo de otra liga no tan agresiva”. Y acertó. Con Raúl González de entrenador, Alex, en su segunda temporada, es un líder y asume una responsabilidad que también va admitiendo en la Selección, aunque sea el benjamín.