NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Powell: "Trabajo para ganar el oro de 100 m en los Mundiales"

"Lo mejor está por llegar para mí", asegura el jamaicano, que aspira a superar su registro personal del hectómetro, situado en 9.72 desde el año 2008.

Actualizado a
Asafa Powell (derecha) junto al también jamaicano Kemar Bailey-Cole en la Weltklasse de Zúrich 2014.

“Estoy tratando de mantenerme libre de lesiones, hacer un duro trabajo, mantener la concentración y ganar así la medalla de oro en los Mundiales de Pekín”, ha asegurado Asafa Powell en Kingston, la capital de Jamaica. Un metal, el dorado, que siempre se ha resistido a este antiguo estudiante de medicina hijo de un pastor protestante. 

“Me siento mucho más fuerte, estoy mucho más centrado y creo que soy más inteligente ahora”, asegura ilusionado el atleta de St. Catherine, de 32 años, en declaraciones hechas a la agencia Reuters.

El explusmarquista mundial del hectómetro insiste en afrontar algo así como una nueva vida, tras distanciarse de su anterior entrenador, Stephen Francis, y de tratar de olvidarse de su sanción por dopaje. Fue castigado con seis meses por dar positivo con Oxilofrine, un estimulante prohibido que habría tomado al ingerir algún complemento alimentario.

Cree Powell que podrá mejorar su marca personal, situada en 9.72 desde el año 2008, y eso a pesar de sus 32 años. “Todo es posible. Por ejemplo, Justin Gatlin me sorprendió el año pasado al correr en sus mejores tiempos con esta misma edad”, que el estadounidense situó en 9.77 en los 100 metros y 19.68 en 200.

Powell regresó de la sanción en 2014 y terminó el año como líder del ránking jamaicano de la temporada, con 9.87, en un año en que sufrieron lesiones Yohan Blake (10.02) y Usain Bolt (9.98).

Pero antes tendrá que ganarse el puesto en los Trials jamaicanos “porque son casi como un Mundial”, dice Powell, que cita como rivales estelares a Yohan Blake, Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Nickel Ashmeade y, claro, Usain Bolt, aunque el plusmarquista y campeón del mundo no tiene por qué competir en esas pruebas de selección, ya que el título ganado en Moscú 2013, en la pasada edición, le otorga una invitación especial.

Antes de afrontar la temporada al aire libre, Asafa se probará en tres competiciones sobre 60 metros en pista cubierta.

Powell ha batido dos veces el récord mundial de los 100 metros y lo ha igualado otras dos, pero nunca ha ganado una medalla de oro en Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales. Su primera plusmarca la consiguió el 14 de junio de 2005, en Atenas, con 9.77 (destronaba al estadounidense Maurice Greene por dos centésimas), registro que igualó el 11 de junio de 2006 en Gateshead el 18 de agosto de ese mismo año. En la temporada siguiente superó sus plusmarcas con 7.74, tiempo conseguido en Rieti, el 9 de septiembre, y que aguantó hasta el 31 de mayo de 2008, cuando Usain Bolt lo mejoró en dos centésimas en Nueva York, el 31 de mayo.

En los Juegos Olímpicos, Asafa Powell fue quinto en Atenas 2004 y en Pekín 2008, y octavo en Londres 2012, lesionado. En los Campeonatos del Mundo ha logrado dos medallas de bronce, en las ediciones de Osaka 2007 y Berlín 2009.