David Figueira: “El Dakar atrae no solo a público especializado”
David Figueira (Pontevedra, 1980) ha tomado el relevo de Marc Martí con éxito al frente del programa resumen del Dakar que todas las noches (22:30) emite Teledeporte.


¿Cómo ha sido su carrera hasta presentar el programa diario del Dakar?
—Empecé en Cadena SER Pontevedra. En 2003 me fui a Madrid, a hacer el máster de Radio Nacional y allí me quedé hasta 2010, cuando pasé a Radio Barcelona de RNE. Desde otoño de 2013 estoy en Teledeporte.
—¿Cuándo comienza su relación con el motor?
—-En 2007 y hasta 2011, cuando me encargo de cubrir la información del Mundial de Motociclismo para RNE. Después la relación con los deportes de motor se fue diluyendo y ahora en Teledeporte hago un poco de todo, especialmente fútbol. Presento Estudio Estadio los sábados y Conexión Teledeporte algunos días.
—El programa que presenta a diario tiene un formato largo, de una hora. ¿Qué importancia tiene cada parte?
—Por un lado tenemos a nuestros corresponsales y las imágenes espectaculares que nos llegan de Sudamérica. Y luego, y muy importante, está la gente que me acompaña en plató: Rafa Tibau, Carlos Sotelo y otro invitado diario. Gente que sabe muchísimo y con la que a veces una hora se te queda corta. Yo trato de ocupar el sitio de Marc Martí, que es quien lo presentaba hasta este año y que es un auténtico crack.
—Y también está la participación del público...
—La gente nos pregunta muchas cosas, quiere que le aclares conceptos, términos... te das cuenta de que el Dakar engancha a un público mucho más allá del especializado.
—¿Este tipo de programas tan completos sobre deportes no tan mayoritarios sería difícil verlos sin Teledeporte?
—TVE siempre ha tenido un vínculo especial con el Dakar, pero no deja de ser cierto que encontrar un espacio en la parrilla para deportes que no tienen tanto arrastre de masas como el fútbol sería complicado. Para mí es un orgullo formar parte de este canal. Creo que hacemos un servicio público, que es lo que tiene que hacer un canal como este.
Noticias relacionadas
—¿Cómo explicaría que el Dakar es la carrera más dura del mundo?
—Tienes que imaginar que son dos semanas conduciendo a tope durante cinco, seis o siete horas, con unas temperaturas extremas y sin casi tiempo para dormir. Y así un día tras otro.